En breve, Google podrá predecir enfermedades de sus usuarios con tan sólo revisar sus ojos. Se trata de un nuevo software basado en inteligencia artificial que ya está probado la empresa dentro su filial especializada en tecnología de la salud.

Según la compañía, enfocándose en la parte posterior de los ojos se puede lograr deducir con precisión diversos datos del individuo como su edad, la presión arterial, incluso si fuman o no. Esto permitiría, por ejemplo, predecir el riesgo que tiene esa persona de padecer un repentino ataque al corazón, sin llegar a tener que hacer análisis alguno de sangre.

La idea del proyecto no es reemplazar a los médicos, sino ofrecer más información para ayudarlos a hacer un diagnóstico mucho más preciso, según consignó el sitio Quo. Para lograr la máxima exactitud, científicos de Google probaron el desarrollo en más de 300 mil pacientes.

¿Por qué el ojo? Ocurre que la parte trasera del ojo está repleta de vasos sanguíneos que reflejan la salud general del cuerpo y este dispositivo es capaz de detectarlo en un 70% de los casos, lo que supone un porcentaje muy alto y que puede incluso mejorar con el tiempo.