Gustavo Cerati, acaso uno de los más destacados guitarristas y cantantes del rock nacional, falleció el 4 de septiembre del año pasado en la clínica ALCLA. Tras un accidente cerebrovascular isquémico en Caracas, estuvo en coma 4 años con respiración mecánica. 

Cerati saltó a la fama a mediados de los '80, cuando creó junto con Charly Alberti y Zeta Bosio la banda Soda Stereo. El grupo, luego de editar siete discos, se separó en 1997 con un recital en River que quedó en la historia de la música, ya que allí Gustavo pronunció su frase más recordada: "¡Gracias totales!".

Y este viernes, en el primer aniversario de su muerte la redacción de Rosario3.com decidió recordarlo a través de sus canciones con un listado, caprichoso, de sus mejores temas. Muchas quedan afuera, claro. 

Así que, ahí vamos.

La selección comienza con canciones de Soda Stereo y sigue. Nos vamos hasta 1986 para escuchar uno de los temas clásicos del disco Signos: "Persiana Americana". 

"Un señuelo, hay algo oculto en cada sensación. Ella parece sospechar parece, descubrir en mi debilidad, los vestigios de una hoguera. Oh mi corazón se vuelve delator, traicionándome", reza recordada la letra de Corazón Delator, del disco Doble Vida que tuvo lugar en 1988.

“Zona de promesas” apareció en el disco homónimo de 1995. Sin embargo, elegimos la canción en la que también participó Mercedes Sosa en 2009 y que integró el disco Cantora. 

"Cruza al amor. Yo cruzare los dedos...Y, gracias por venir. ¡Gracias, porvenir!" es una de los fragmentos más recordados por sus seguidores. El tema, "Puente", pertenece al album "Bocanada" (1999), el primero después de la separación de Soda Stereo.

Y, como "Bocanada" es el título de aquel disco de finales de los '90 también decidimos incorporarlo a la selección.

Los últimos dos temas fueron escogidos del album "Ahí Vamos" (2006). Uno de ellos es "Lago en el cielo", que además es considerada como una de las mejores composiciones del músico.

El último, pero no por eso el menos importante, es "Crimen". Dicha melodía fue distinguida en 2007 como la mejor canción de rock de América por los premios Grammy Latino.