Gustavo Cerati, ex líder de Soda Stereo y figura emblemática del rock nacional, murió este jueves a los 55 años, después de estar más de cuatro en coma por un accidente cerebrovascular que sufrió luego de un show en Venezuela. 

Desde la noche, una multitud de fans comenzó a darle el último adiós en la Legislatura porteña. El recinto permanecerá abierto durante toda la noche para que las miles de personas que se acercaron puedan despedirlo.

"Les agradecemos el respeto y la consideración con que siempre acompañan a nuestra familia", sostuvieron los familiares del músico en un comunicado difundido en la red social de Facebook.

La noticia de la muerte de Gustavo Cerati trascendió pasado el mediodía. La cautela pudo más hasta que en la página oficial en Facebook del propio cantante confirmaron la noticia.

A los 55 años –los cumplió el último 11 de agosto– se llevó la última bocanada de canciones, después de estar cuatro años en coma, producto de un accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió tras un show en Caracas, en 2010. La causa de la muerte fue un paro cardiorrespiratoro. 

GUSTAVO CERATI (1959 - 2014)

Nos habíamos acostumbrado a la idea del milagro, al deseo de "cosas imposibles". Lo anhelábamos en cada parte de su mamá Lilian Clak. Pero el silencio fue más.

“Espero que se proponga volver”, había dicho en una reciente entrevista radial la madre.

Cerati es autor de algunas de las páginas más importantes del rock nacional. Surgió en los 80, con Soda Stereo, un grupo que rompió los moldes en aquella época y fue uno de los primeros que hizo que el rock argentino trascendiera las fronteras hacia el resto de Latinoamérica. Así, se convirtió en una bandas masiva como pocas.

Sus discos solistas son bellísimos, de lo mejor que se han escuchado en estas latitudes. Y obtuvo un reconocimiento acorde a su figura, no sólo del público sino también de los grandes próceres del rock nacional, como Spinetta, con quien hizo un set maravilloso durante el recital del Flaco con las Bandas Eternas, que duró más de cinco horas en Vélez. También grabó con Mercedes Sosa, en el últimos disco de la Negra.

Ahora, se fue con la música a otra parte. O mejor dicho, no. Nos dejó, para siempre, ese divino tesoro.