Alejandro Grandinetti candidato a diputado nacional por Una Nueva Alternativa marcó como una de sus metas de trabajo en el parlamento la “recuperación histórica de los porcentajes de coparticipación y el pago de las deudas que la Nación tiene con Santa Fe". Según confesó, Nación adeuda 36.000 milllones de pesos en estos conceptos y “no hubo por parte de los legisladores que nos representan, un reclamo vehemente y sostenido”. Además, se mostró a favor de la llegada de fuerzas federales pero dijo que es una "postal" que se repite a días de los comicios.

Por definición la coparticipación federal es el sistema mediante el cual el Estado nacional y los estados provinciales dividen los ingresos obtenidos mediante la recaudación de impuestos directos o indirectos, determinados por el Congreso de la Nación. “Pero con el paso de los años se distorsionó lo aprobado por ley y en muchos casos en el reparto se priorizaron acuerdos políticos y se desvirtúa el sentido del sistema”, afirmó Grandinetti.

Y agregó que “históricamente los porcentajes se distribuían en 60 % para la administración nacional y 40% para las provincias". "Actualmente esos valores están cambiados y el estado nacional se lleva el 76%. Esto habla de una inequidad que debe ser enmendada rápidamente. Para ello vamos a asumir un compromiso público de debate y esperamos que los 19 diputados y los 3 senadores nos encolumnemos tras los intereses de todos los santafesinos”, añadió.

El origen de ésta diferencia de 16 puntos entre lo que se debiera recibir y en los hechos se recibe, se remonta a un acuerdo firmado por Carlos Reutemann cuando era gobernador donde se autorizaba la utilización de esos fondos para paliar la situación de crisis que en esos momentos vivía el país: “hoy ese contrato está caído y lo que nos está sucediendo es una injusticia que retrasa en inversiones y crecimiento a la provincia de Santa Fe”.

Fuerzas de seguridad

En otro orden, el candidato a diputado nacional se refirió a la llegada de fuerzas federales a la ciudad de Rosario y se manifestó a favor de la decisión pero agregó que “es una postal que se repite ver siempre 15 días antes de las elecciones a Sergio Berni en Rosario poniendo a disposición los instrumentos y recursos necesarios para que ayudar a la seguridad en la provincia. Ojalá Nación puedan sostenerlas y no tengamos que volver a reclamarlas en dos años, días antes de una elección”.

Por último sostuvo que “reclamar fuerzas federales y el pago de las deudas de coparticipación no es más que exigir lo que por ley nos corresponde. El estado nacional debiera otorgarlos sin que medie un pedido puntual y discriminación política pero a la vez es inexplicable que nuestros legisladores nacionales no hayan reclamado de manera colectiva y haciendo primar los intereses de los santafesinos sobre los partidarios”.