El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) declaró este viernes que Grecia ingresó oficialmente en default luego de que venciera el plazo para el pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.

“El Consejo Directivo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera decidió hoy optar por una Reserva de Derechos sobre los préstamos del FEEF a Grecia, tras el impago ante el Fondo Monetario Internacional”, destacó el Fondo a través de un comunicado que fue publicado en su página web.

La institución remarcó que la ausencia de pago de Grecia el martes pasado “constituye un default” y que el FEEF se reserva el derecho de actuar ulteriormente pero “sin reclamar reembolso inmediato” ni renunciar a sus créditos.

El martes pasado se venció el plazo del segundo programa de rescate para Grecia, tras lo que el FEEF anunció que los fondos no usados ya no son accesibles. “El programa de ayuda financiera terminó. Después de la medianoche, nuevas transferencias serán imposibles”, informó en un comunicado emitido el 1 de julio.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera se creó como un mecanismo de resolución de crisis temporal por los Estados miembros de la zona euro en junio de 2010 para brindar asistencia financiera a Irlanda, Portugal y Grecia a través de la emisión de bonos y otros instrumentos de deuda en los mercados de capital.

En su sitio web, el FEEF señala que “no proporcionará asistencia financiera a ningún país más” y que solo operará para “recibir reembolsos de préstamos de los países beneficiarios”.