Lo más importante

Grecia va a elecciones, cruciales para Europa

El favorito para ganar estas elecciones es el izquierdista Syriza, coalición liderada por Alexis Tsipras, que según los últimos sondeos alcanzará la victoria frente al conservador y gubernamental Nueva Democracia con un margen de entre el 5 y el 10 por ciento
     Comentarios
     Comentarios

Los griegos celebran este sábado la jornada de reflexión previa a las elecciones generales del domingo, cruciales tanto para el país como para su relación con el resto de socios de la Unión Europea (UE). Casi 10 millones de griegos votarán para decidir los 300 escaños de su parlamento.

El favorito para ganar estas elecciones es el izquierdista Syriza, coalición liderada por Alexis Tsipras, que según los últimos sondeos alcanzará la victoria frente al conservador y gubernamental Nueva Democracia con un margen de entre el 5 y el 10 %.

Los últimos sondeos dan a la formación que lidera Tsipras una intención de voto de entre el 30 y el 35 por ciento.

Nueva Democracia, del primer ministro Andonís Samarás, cerró la campaña en un polideportivo de las afueras de Atenas, donde estuvo acompañado por unos 5.000 seguidores.

Samarás aseguró que el Gobierno terminará antes de finales de febrero las negociaciones con la troika de acreedores y que, una vez concluida la evaluación del programa de rescate, Grecia recibirá el crédito reforzado acordado con los socios y se beneficiará de la compra de bonos anunciada el jueves por el Banco Central Europeo (BCE).

Criticó al líder de Syriza, Alexis Tsipras, a quien acusó de "no querer salir del rescate", ni querer el dinero o las inversiones.

Tsipras cerró su campaña electoral el pasado jueves en una plaza del centro de Atenas, donde congregó a más de 10.000 seguidores, ante los que pidió el respaldo del electorado para asegurarse la mayoría absoluta en las elecciones del próximo domingo y devolver así a Grecia "la autonomía en Europa".

"Una mayoría absoluta de Syriza traerá consigo la autonomía de Grecia en Europa. Necesitamos la mayoría absoluta para asegurar la salvación social y para restaurar la dignidad", señaló.

En una entrevista con los canales de televisión, Tsipras aseguró ayer viernes que un Gobierno izquierdista reconocerá los objetivos fiscales fijados por los tratados europeos, pero no los acuerdos firmados por el ejecutivo anterior con la troika porque, dijo, "la austeridad no está en los tratados" de la UE.

El tercer lugar se lo disputarán el partido centrista To Potami (El Río), que, según las encuestas, recibe entre el 5,1 % y el 7 % de los votos, y el partido neonazi Amanecer Dorado, entre el 5 % y el 6,8 %.

Stavros Theodorakis, de To Potami, cree que su formación política pondrá en orden todo lo que no es correcto en Grecia "sin destrozar el país".

Muy cerca estarán los socialistas del PASOK. Su líder, el actual ministro de Exteriores Evangelos Venizelos, advirtió contra la posibilidad de que "el tercer mandato de gobierno vaya para Amanecer Dorado", y acusó al centrista To Potami de no "ser un partido, sino una unión con ideas completamente diferentes sin denominador común". 

Comentarios

Segui Leyendo