El escrutinio definitivo de las elecciones de Santa Fe estaba concluido este martes a las 13.15 con un resultado que festejaba el Frente Progresista y no reconocía el PRO: el triunfo de Miguel Lifschitz por unas escasa diferencia, según datos extraoficiales que aportó el diputado provincial Eduardo Di Pollina por entre 1.600 y 1.700 votos de diferencia, en la disputa por la Gobernación.

A las 12.15 varios dirigentes socialistas celebraban en las redes sociales con dos palabras: “Lifschitz gobernador”. Pero a la misma hora, el apoderado del PRO, Lucas Incicco, dijo que no reconocerán derrota alguna hasta tanto el Tribunal Electoral se pronuncie sobre todas sus impugnaciones y sobre un nuevo pedido para que se abran todas las urnas. El argumento es que si le dan razón, Miguel del Sel ganaría por algo menos de mil votos.

En el mismo sentido se pronunció quien fue candidato a senador por el departamento Rosario del PRO, Agapito Blanco, que en diálogo con el enviado especial de El Tres a Santa Fe, Juan Pedro Aleart, dijo que no reconocerán el triunfo de Lifschitz hasta tanto se agoten toda las instancias judiciales posibles, ya que ellos entienden que si se abrieran todas las urnas el triunfo sería de Del Sel.

Desde el socialismo, en línea con lo afirmado por el gobernador Antonio Bonfatti, hubo dirigentes que dijeron que esa estrategia cuenta con el apoyo del grupo Clarín y hasta hablaron de “golpe institucional”.

“Madurez política”

Joaquín Blanco, apoderado del Frente Progresista, dijo este martes que el triunfo de Miguel Lifschitz se confirmó con una diferencia de entre 1.600 y 1.800 votos. “Las planillas de nuestros fiscales coincidían con las actas y cuando se abrían las urnas también coincidían”, expresó.

Por otra parte, cuestionó al PRO por no reconocer la derrota. Dijo que el partido que postulaba a Miguel Del Sel sigue “una estrategia que no apunta a presevar la voluntad popular” sino a “generar un manto de sospecha sobre el resultado”.

“Valoramos lo que ha hecho el Frente Justicialista para la Victoria, que ha reconocido la derrota el sábado. Eso habla de su madurez política. Sería muy bueno y muy saludable que el PRO también lo haga. Reconocer la derrota es un gesto de madurez política necesaria”, añadió Blanco en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

Por otra parte, detalló que se abrieron el 10 por ciento de las urnas, que es un porcentaje “mayor que el promedio de otras elecciones” e indicó que “las tres fuerzas políticas sabían de antemano que era un escenario muy reñido”. En ese marco, aseguró que el gobierno de Lifschitz deberá buscar consensos. “Viene un tiempo de mayor diálogo y concertación de políticas”, manifestó.

Poca diferencia

Ya anoche y esta mañana, el diputado provincial Eduardo Di Pollina (PS) auguró una victoria del Frente Progresista. En realidad, el domingo 14 de junio ya lo había anunciado desde el búnker del Patio de la Madera pero ahora el legislador insistió en que finalmente las cifras del escrutinio definitivo confirmarán lo anunciado entonces.

A la mañana temprano, en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Di Pollina aseguró que todo indica que se ratificará la proyección de las mesas testigos. Reconoció, no obstante, que la diferencia entre Lifschitz y el candidato PRO era reducida. 

Cargando audio...

Eduardo Di Pollina (Radio 2)