Cecilia es la mamá de Víctor, un niño autista. Se dio cuenta de que la población desconoce el tema y tomó la iniciativa de empezar a explicarlo con viñetas que ella misma dibuja y publica en Facebook.

Desde entonces, se generó una interesante comunicación con otras madres, padres, maestros y psicopedagogos que trabajan en el tema. Intercambian experiencias y hasta sugieren ideas a Cecilia para seguir produciendo textos e imágenes que se convirtieron en un interesante vínculo.

Algunas de las ilustraciones que Cecilia comparte en internet (Facebook).
El objetivo inicial fue empezar a contar con palabras sencillas y sin eufemismos en qué consiste el autismo que, como ella explica en diálogo con El Tres, “no es una enfermedad y no se cura, pero es importante aprender a convivir con ello”.

De acuerdo con los criterios de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y la Asociación americana de Psiquiatría (DSM-IV), el autismo es un trastorno neurobiológico muy complejo y forma parte de lo que se conoce como espectro autista.

Hoy se utiliza la palabra "autismo" para referirse a diferentes discapacidades como son, "síndrome autista", "trastorno profundo del desarrollo" y "síndrome de asperger", entre otras, y aunque hay algunas diferencias, son muy similares.