La Policía de Seguridad Vial (PSV) realizará diversos procedimientos de control y ordenamiento vial durante los próximos días en los que se sucederán eventos que implican un importante aumento en la circulación vehicular en rutas de la provincia. Al feriado del 9 de julio y las vacaciones de invierno, se agrega la visita del Papa Francisco a Paraguay y el período de zafra,

Uno de los eventos más importantes es la visita del Sumo Pontífice a Paraguay que generará una caravana masiva de vehículos desde Argentina que transitarán por rutas de la provincia hasta tomar la RN 11 hacia Reconquista en salida hacia el vecino país.

La PSV implementará controles que permitirán tener presencia en todo el corredor vial afectado, para aportar mayor seguridad a los viajeros. Las áreas que se cubrirán con los procedimientos son principalmente la RN 11, RP 1, y las autopistas Rosario-Santa Fe, Rosario-Buenos Aires y Rosario-Córdoba. Los operativos incluyen chequeo de medidas de seguridad y documentación, control con cinemómetros fijos y la instalación de móviles en los corredores troncales.

A lo largo del recorrido, los conductores se encontrarán con aproximadamente 13 puestos simultáneos de control. La Policía de Seguridad y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) pondrán a disposición 100 efectivos y 25 móviles, de los cuales 20 son vehículos y 4 motovehículos, que se ponen en funcionamiento en este primer operativo especial en forma permanente. Además habrá controles de alcoholemia en los distintos corredores.

Los operativos especiales estarán a cargo de PSV y prestarán colaboración otras fuerzas intervinientes como Gendarmería Nacional, Unidades Regionales y Dirección General de Seguridad Rural.

Feriado y zafra

Otros eventos en la provincia durante los próximos días, serán el feriado del 9 de julio –Día de la Independencia– y el comienzo de las vacaciones de invierno que afectarán los principales corredores, ya que muchas familias viajarán a distintos centros turísticos de nuestro país.

También se está produciendo el período de zafra, que impacta particularmente en rutas de la región norte, con una gran cantidad de vehículos que se dirigen a los ingenios azucareros, también por la RN 11.

La zona más afectada del corredor es el tramo que va desde la localidad de Arroyo Ceibal a Florencia (Km 838 al km 928), en el cual transitan gran cantidad de camiones trasladando la caña de azúcar a los ingenios de la localidad de Villa Ocampo y Las Toscas, y se genera un gran movimiento de maquinaria agrícolas, transporte de algodón y leña.

Para prevenir posibles riesgos viales, la APSV, en coordinación con autoridades comunales, provinciales y fuerzas de seguridad, acordaron la implementación de operativos de fiscalización y control de medidas de seguridad con municipios y comunas de la región norte involucrados en la zafra, que afecta el tránsito durante algunos meses en forma permanente, todos los días de la semana.

Recomendaciones

Quienes inicien el largo viaje hacia Paraguay para acompañar al Papa Francisco deben tener en cuenta varias recomendaciones que pueden aportar mayor seguridad al recorrido. En este sentido la APSV sugiere elegir el camino adecuado con anticipación, previendo las condiciones climáticas y teniendo en cuenta que se pueden registrar altas temperaturas en el lugar de destino. Para ello, se aconseja prever líquido para hidratarse durante el viaje, llevar ropa cómoda, ingerir comidas livianas y por supuesto, no consumir alcohol.

En cambio, quienes decidan tomarse unos días de descanso y viajen dentro del país, deben tener en cuenta las bajas temperaturas que pueden registrarse en estos días, con la posibilidad de lluvias, tormentas y niebla, propias del período invernal, factores que inciden en la conducción y generan riesgos importantes.

Revisar la documentación reglamentaria, usar los dispositivos de seguridad obligatorios y respetar las normas de seguridad y señalización existente en todos los casos. Es fundamental que todos los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad y que los niños menores de 10 años viajen en los asientos traseros con los Sistemas de Retención Infantil (SRI) adecuados a su edad.

Restricción de camiones

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir incidentes de tránsito, la Agencia Nacional de Seguridad Vial implementará la restricción a la circulación de camiones durante el próximo feriado.

La medida se aplica a camiones de más de 3.500 kg en las rutas nacionales del país y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y rige el viernes 10 de julio de 18 a 23.59, en las rutas Nº 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 19, 20, 22, 33, 34, 35, 36, 38 40, 74, 105, 127, 141, 146, 147, 148, 158, 174, 188, 205, 226 y 231.