El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis, adelantó este miércoles que en las próximas elecciones generales del 14 de junio habrá veedores. El funcionario confirmó que el gobernador Antonio Bonfatti lo anunciará y dará detalles una vez que termine el escrutinio definitivo que continúa en la ciudad de Santa Fe.

Por otra parte, el ministro informó que trabajan en otras medidas para mejorar el proceso electoral como la modificación del sitio web de carga de los datos de las mesas electorales y la capacitación de las autoridades de mesa. Agregó que se evalúa volver a convocar a docentes para que se desempeñen esa función.

Sobre el desarrollo del escrutinio definitivo, Lewis aseguró que está cerca de finalizarse con el recuento del departamento Rosario. “Faltan unas 500 mesas (de ese distrito) y luego seguirán los departamentos San Cristóbal, San Jerónimo, San Justo, San Martín, San Javier, San Lorenzo y Vera”, indicó.

Lewis agregó que la expectativa es que este miércoles se pueda terminar con el departamento Rosario y todo el escrutinio esté listo para última hora del jueves. Sin embargo, pronosticó que “de mantenerse este ritmo estaría terminado para el fin de semana”.

“Rosario es el departamento más poblado de la provincia, lo que explica la demora”, indicó el ministro.

“Se está trabajando en modificaciones en la página web y otras líneas de acción para superar los contratiempos que hubo en el anterior escrutinio. Por ejemplo, en la capacitación de las autoridades de mesa porque se están notando varios errores. Una de las ideas es volver a convocar a los docentes”, dijo el funcionario en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

Consultado por el periodista Sergio Roulier sobre la posibilidad de incorporar veedores internacionales, como pidieron dirigentes de la oposición, Lewis respondió: “Se van a convocar. El gobernador lo va a presentar cuando se haya terminado el escrutinio y haya algo más claro”.

Escrutinio definitivo

Por su parte, el Tribunal Electoral de la provincia informó que hasta el martes, con la presencia de presidentes de mesa, acompañados por apoderados y fiscales de todas las fuerzas políticas, escrutaron 621 mesas, llevando escrutadas 1.817 mesas del departamento Rosario.

De la provincia, se dan por contabilizadas 5.504 mesas, correspondientes a los departamentos Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López, General Obligado, Iriondo, La Capital, Las Colonias, 9 de Julio y Rosario.

De un total de 7628 mesas, quedan 2.124. A medida que se va terminando con los departamentos, los datos se van publicando en la web del Tribunal Electoral.