Para el concejal y vicepresidente del Ente de la Movilidad Rosario (EMR), Osvaldo Miatello, la incorporación de casi 100 colectivos al actual sistema de transporte es una buena noticia pero aclaró que la mayoría de esas unidades reemplazará a viejos coches y lo que necesita la ciudad es sumar 100 vehículos netos. La flota actual, dijo, debería contar entre 800 y 850 colectivos.

Con el anuncio del jueves realizado por la intendenta Mónica Fein, “se agregaron colectivos que en general, la mayoría, son para reemplazar unidades viejas -algo que viene bien por la cantidad de roturas que había últimamente- y sola algunas otras se sumaron genuinamente a la flota”.

Miatello dijo que las 100 unidades que se añadieron al transporte urbano podrán mejorar las frecuencias, ya que los vehículos con problemas deterioran el cumplimiento de horarios. Sin embargo, aseguró que “para tener una mejora sustancial se deberían incorporar más unidades”.

“Según cálculos del sindicato y de empresario privados, se necesitarían en el sistema 100 unidades más, pero no para reemplazar viejas sino un aumento genuino de la flota”, afirmó el edil del bloque Compromiso con Rosario, Partido Justicialista, en el programa La primera de la tarde (Radio 2).

Miatello dijo que en la actualidad existen “720 ó 730” colectivos -cifra distinta a la oficial- y que se necesitarían cerca de 850. “Hace falta inversión. El nuevo pliego contempla la incorporación de nuevas unidades, pero no especifica de dónde sala la plata para incorporarlas. Pese a ser un año electoral, creo que debería darse en este 2015 esa discusión del nuevo pliego para no volver a postergarlo”, añadió el edil.

En el anuncio del jueves, Fein precisó que en los próximos días se terminarán de agregar 99 colectivos cero kilómetro a las líneas locales (50 ya se sumaron en las últimas semanas). Sin embargo, dijo que la flota aumentará de forma neta en 12 unidades, por lo que Rosario pasará de tener 770 colectivos en la calle a un total de 782.