Lo más importante

¿Hacia dónde se dirige el iceberg gigante que se desprendió de la Antártida?

A principios de la semana un bloque de hielo de un billón de toneladas se separó del segmento Larsen C y desde entonces se desplaza. ¿Pero hacia dónde?
     Comentarios
     Comentarios

A principios de la semana se desprendió del segmento Larsen C de la Antártida el iceberg más grande de la historia. La separación comenzó el lunes y se completó el martes y ahora queda la duda: ¿dónde terminará ese bloque de hielo gigante que va a la deriva?

Según publicó Infobae, el témpano que pesa un billón de toneladas y mide 5.800 kilómetros cuadrados podrá ir rumbo norte hacia el Atlántico Sur y acabar en la plataforma de hielo superficial que rodea las Islas Georgias del Sur. El viaje demorará años y su derretimiento también.

Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea y primer investigador del Proyecto Midas que estudió el desprendimiento desde sus comienzos, abona la teoría de su establecimiento: “Puede seguir siendo de una pieza, pero es más probable que se desintegre en fragmentos. Parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes pueden ir a la deriva hacia el Norte, hacia aguas más cálidas”.

En tanto desde el Servicio de Hidrografía Naval argentino afirmaron, en un comunicado, que el gigantesco témpano “posiblemente quede varado con poco desplazamiento hasta que por efecto de la temperatura, viento y corrientes comience su derretimiento”.

Por su parte, Anna Hogg, experta en observaciones satelitales de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, explicó en diálogo con la BBC que “el movimiento de los icebergs está controlado mayormente por los vientos de la atmósfera y las corrientes oceánicas que empujan al bloque de hielo que está por debajo de la superficie del agua”. Por lo tanto, el rumbo del iceberg dependerá de la simetría de lecho marino o los accidentes geográficos submarinos.

En caso de continuar con su desplazamiento original, emprenderá un viaje alrededor del continente antártico al compás de la corriente costera que gira en sentido antihorario de manera ininterrumpida. El viaje demorará años y su derretimiento también. Según Hogg, cuando alcance la península de la Antártida seguirá rumbo norte en dirección al Pasaje de Drake donde se irá disipando.

Comentarios

Segui Leyendo