La referente trans Diana Sacayán, fue encontrada este martes asesinada de una puñalada en su departamento del barrio porteño de Flores, informaron fuentes policiales.

El cuerpo de Sacayán, líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), fue hallado alrededor de las 13, en un domicilio ubicado en avenida Rivadavia al 6700.

Fuentes policiales informaron a Télam que el encargado del edificio vio la puerta del departamento abierta y avisó a unos amigos de la víctima. 

Al ingresar al inmueble, encontraron a Sacayán tirada en el piso, por lo que llamaron al número de emergencias 911 y a una ambulancia. 

Efectivos de la comisaría 38ª de la Policía Federal (PFA) y médicos del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) arribaron al lugar, donde constataron que estaba muerta de al menos un puntazo en el cuerpo, dijeron las fuentes. 

Personal de la División Homicidios de la PFA realizaban esta tarde los peritajes correspondientes para determinar las causas de la muerte y posibles rastros dejados por quien cometió el crimen. 

Los investigadores sospechan que Sacayán fue atacada por una pareja suya, entre otras hipótesis, agregaron las fuentes.

Por otro lado, según publicó Infojus, la dirigente trans había sufrido dos agresiones que llegó a denunciar. La última fue en agosto pasado. Había contado que tras ser agredida por un hombre en la calle, llegó la Policía Metropolitana y se la llevaron presa junto a otro activista. La maltrataron, amenazaron y denunciaron por resistencia a la autoridad con lesiones.

El hecho es investigado por el fiscal Matías Di Lello, aunque la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (Ufem), que depende de la Procuración General de la Nación, Mariela Labozzetta, le propuso tener intervención en el caso, lo cual se resolverá en las próximas horas.

En este marco, Labozzetta le planteó a Di Lello la necesidad de utilizar en esta investigación el protocolo para los casos de femicidios implementado por la Ufem. 

Sacayán era reconocida por su militancia y en 2012 había recibido su DNI con identidad de género autopercibida como mujer trans de la mano de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La muerte de Sacayán generó repercusiones entre organizaciones, militantes y referentes políticos que expresaron sus condolencias a través de las redes sociales: