Leonel Martínez, el adolescente de Villa Gobernador Gálvez que estaba desaparecido desde hacía un mes, fue encontrado sano y salvo por fuerzas federales en un barrio de la zona norte de Rosario. Su familia apuntaba a la policía de la vecina ciudad como responsable de supuesta una desaparición forzada.

Según adelantó en Radio 2 el periodista Hernán Funes, Leonel, de 15 años, fue hallado solo, en normales condiciones y sin signo alguno de violencia, en el barrio de Remanso Valerio (inmediaciones del puente Rosario-Victoria).

Lo encontró personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de Gendarmería, ambas fuerzas nacional dado que el caso involucraba, al menos en la denuncia, a miembros de la Policía santafesina. La investigación estuvo a cargo del titular de la Fiscalía Federal N°1, Santiago Marquevich.

Trascendió que el chico, al ser detectado por los uniformados, sólo refirió un conflicto familiar como la causa de ausencia desde el 6 de noviembre último. Al parecer, por algún motivo no quería regresar con sus padres y buscó refugio lejos de su casa. El caso recayó en el Juzgado de Menores de los Tribunales locales.

El abogado de la familia Martínez, Salvador Vera, había expresado esta semana en Radio 2 que, en base a algunos episodios previos a la desaparición, la principal hipótesis para ellos era la de una desaparición forzada y apuntaron contra un agente de la seccional 25ª de Villa Gobernador Gálvez que le habría efectuado amenazas.

Agregó que la familia del chico fue hostigada por personal de esa comisaria “a partir de un conflicto personal de Medina –como identificó al presunto responsable–, que incluyó un allanamiento ilegal en mayo a los Martínez con su detención, incluida la de un niño de 2 años”.

Ante esta situación, Leonel habría sido llevado por sus familiares –que viven en la zona de Maipú y La Ribera, en Villa Gobernador Gálvez– a una obra en construcción ubicada en Ituzaingó 1033, en Rosario. En ese lugar había sido visto por última vez.

En tanto, desde el Servicio Público Provincial de Defensa Penal informaron que el 24 de noviembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) remitió al Estado argentino un pedido de informes en relación a la situación del menor.