Una docena de operaciones de reasignación de sexo serán practicadas este año en el hospital Centenario. El año pasado se efectuaron dos intervenciones con éxito.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el director del Hospital Provincial Centenario, Adrián Rascón, anticipó: “Este año está previsto realizar una cirugía por mes, es decir, doce intervenciones de reasignación de sexo”.

Estas cirugías, así como las mastoplastias, mastectomías y los procesos de hormonización, forman parte del proceso de afirmación de género de las personas trans, derechos que se encuentran contemplados en el ámbito de la Ley Nacional de Identidad de Género N° 26.743, por lo que es deber del Estado garantizar el cumplimiento de dicha norma en todas sus dimensiones.

“El equipo se sigue capacitando, viajaron a Chile y continuamos con esto, estamos viendo también como abordar la parte privada”, remarcó y recordó que las intervenciones son gratuitas.

Admitió que “la demanda no es tan importante” al tiempo que precisó que las operaciones planificadas son tanto para obtener una genitalidad masculina como femenina, sin mayores diferencias en cuanto a la cantidad.