La Asociación Industrial Panaderos de Rosario realizará el concurso “Pan de Rosario”, que tendrá lugar en el marco de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (Fiar) 2015, que se realizará del 15 al 18 de abril, en Metropolitano.

Gerardo Di Cosco, titular de la asociación de panaderos, explicó que se trata del primer campeonato de pan de la ciudad, donde se tratará de “identificar a Rosario con un panificado”.

Para eso, se cursaron invitaciones a todas las panaderías de la ciudad. El objetivo es que participen dos personas por panadería, que van a tener un horario para producir y mostrar al público el resultado y un jurado va a evaluar cómo está elaborado, las condiciones de higiene. La persona que resulte ganadora se llevará el premio.

En evento se desarrollará en el salón Expo Panificados "donde dos equipos participaran de manera simultánea de la competencia, con esto se busca que cada equipo, de manera libre, busque un producto dentro de la familia de los panificados que considere que representa mejor a nuestra ciudad", dijo Di Cosco.

El titular de la Asociación de Panaderos indicó que van a “apuntar al panificado, a buscar el pan de nuestra ciudad”. En lo personal, él “buscaría hacer un pan francés especial, con algún producto típico de la región” pero pidió esperar “a ver el ingenio que tengan los que participan y la evaluación que realicen los jurados”.

Además mencionó que el jurado estará compuesto por un destacado maestro panadero de la ciudad de Buenos Aires; un representante del Instituto del Alimento; un representante de una empresa de la ciudad dedicada a las maquinarias; un representante de la Asociación de Panaderos y un maestro de la escuela de panadería de dicha Asociación.

Di Cosco adelantó que “todos los participantes se llevaran una medalla por la participación, además primer puesto obtendrá un premio de $5000, mientras que el segundo y tercer puesto recibirán $3000 y $1000 en premio respectivamente”.

Presentación del concurso

La presentación del concurso se realizó este martes en un acto encabezado por la intendenta Mónica Fein, junto a la secretaria de la Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti; el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab; y el presidente de la Asociación Industrial Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco.

Diab, Fein y Di Cosco en la presentación del concurso.

Durante el anuncio, la intendenta destacó que en esta novena edición de la Fiar “alguien tiene la posibilidad de hacer una demostración, de ser el eje de la Fiar, como lo programamos con la Asociación Empresaria, y el sector panificador tendrá un lugar protagónico”, dijo.

"Junto a la Asociación Industrial Panaderos de Rosario tendrá lugar el primer concurso de panificación donde vamos a poder ver en vivo, la elaboración de pan casero”, agregó la titular del Ejecutivo local.

Además, indicó que se realizará el “Encuentro de Maestros Panaderos de Sudámerica que contará con la presencia de reconocidos exponentes de distintos países de Latinoamérica, quienes brindarán clases magistrales y harán demostraciones típicas de panificación de cada país”.