El presidente estadounidense Barack Obama confirmó que este jueves 24 de marzo, al cumplirse el 40 aniversario del golpe militar de 1976, brindará un homenaje al "heroísmo y coraje de quienes se opusieron" a las violaciones a los derechos humanos y que desclasificará información confidencial vinculada a la última dictadura.

"Da mucho gusto ver que Argentina está con nosotros en Derechos Humanos", señaló el mandatario norteamericano y confirmó que iniciará el proceso para "desarchivar registros militares de inteligencia” e información relacionada con la dictadura argentina.

El demócrata se refirió además al rol de su país en la situación política de latinoamérica durante la década de 1970, y al respecto dijo que su país "ha tenido mucha autocrítica" y estimó que la política exterior norteamericana durante esa época estaba enfocada principalmente a la lucha contra el comunismo.

Al participar de una conferencia de prensa en Casa Rosada junto al presidente Mauricio Macri, Obama dijo que "la experiencia de los Estados Unidos con países como Argentina" les ha permitido "aprender algunas lecciones" y entender que "la democracia es mejor que una dictadura de una persona". También llamó a “mirar al futuro y no al pasado” en un mensaje dirigido a la región.