Desde comienzos de marzo, varias regiones del territorio nacional vienen siendo afectadas por la persistencia de condiciones atípicamente cálidas para la época, informaron los servicios climáticos del Servicio Meteorológico Nacional.

Durante el trimestre otoñal (marzo-abril-mayo), la mayor parte del territorio nacional registró varios períodos prolongados con temperaturas significativamente altas, que dio como resultado un trimestre extremadamente cálido, en valores medios y en todo el país.
Varias localidades superaron el récord estacional de temperatura media, temperatura máxima media y temperatura mínima media.

La situación coincide con la manifestación del Fenómeno El Niño, definida por el aumento de la temperatura media de la superficie del Océano Pacífico, con impacto en los patrones meteorológicos de América del Sur (con más lluvias, por ejemplo) y de todo el mundo.

"De acuerdo a la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, y a los pronósticos computacionales, durante el trimestre junio-julio-agosto persisten las probabilidades de que se mantenga un Niño", anunció el SMN.

Para este trimestre meteorológico que comienza (junio, julio, agosto), se espera también que la temperatura media sea normal o superior a lo normal en todo el centro y norte del país. En toda la región patagónica se prevé temperaturas próximas a lo normal, pronosticó el SMN.

Según el SMN, durante este otoño meteorológico (marzo, abril y mayo) "hubo pocas y débiles irrupciones de aire frío sobre el continente debido al marcado predominio de condiciones de bloqueo atmosférico que contribuyeron a mantener las temperaturas por encima de los umbrales medios".

La temperatura media a nivel nacional durante el trimestre marzo-abril-mayo de este año fue 1,51°C superior a la media, lo que lo convirtió en el más cálido junto con el de 2009 (+1.45°C).

Si se observan los gráficos desde 1961, tanto el otoño de 2009 como el de 2015 sobresalen del resto de los otoños cálidos tales como 1980, 1982 y 1967, en donde las mayores anomalías se concentraron solamente sobre el centro y norte del país.