El precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, propuso este miércoles en su visita a Rosario crear una “Policía propia” del municipio y que sus integrantes “conozcan la ciudad” como paso fundamental para “dejar de asociarla con sangre regada en las avenidas”. Por otro lado, calificó de “ensalada” el acuerdo del PRO en Santa Fe con Carlos Reutemann y dirigentes radicales. En el plano nacional, dijo que la UCR “difícilmente” apoye a Mauricio Macri, quien “propone la vuelta de las AFJP”.

El diputado nacional y ex intendente de Tigre dijo en el programa De 12 a 14 (el Tres) que luchará contra el nacrotráfico y dividió su plan en “dos patas”. Por un lado, la atención “al adicto, al enfermo, que es algo que tiene que ver con el sistema de salud y la contención”. Y, por otro, “dar un mensaje claro y poner cadena perpetua a los narcotraficantes y de 8 a 25 años a quienes venden drogas, como si fuera un homicidio, porque es un homicidio indirecto”.

También apuntó a “la logística” y “la cadena de venta”. En ese sentido, prometió crear una “fuerza de seguridad especial combatiendo la organización y la extinción del dominio de los narcos, que el Estado se pueda apropiar de los bienes y en 50 días rematarlos y aplicarlos a la prevención”, añadió.

Massa cuestionó a los intendentes y gobernadores que se excusan y delegan ese tarea en la Nación. “Patear la pelota es un error”, afirmó y se refirió a casos locales como la muerte del almacenero en Pérez como ejemplo de la inseguridad. “Los muertos están en las calles de Rosario”, remarcó y señaló que sus propuestas son para “dejar de asociar la ciudad con sangre regada en las avenidas”.

“Rosario debe tener su propia Policía y que los rosarinos cuiden a su gente”, aseguró y agregó que es necesario “coraje para enfrentar al narcotráfico y por eso valoro la decisión de Alejandro (Grandinetti, prencandidato a intendente de la ciudad por su espacio)”. El líder del Frente Renovador aclaró que los integrantes de esa futura fuerza de seguridad “necesitan conocer la ciudad y no que se pierdan y tengan que usar el GPS”.

El propio Grandinetti aseguró que dotar a una Policía local de recursos se puede hacer y destacó que destinaría el 16% por ciento del presupuesto, unos 1.500 millones de pesos por año, en seguridad. “Nos alcanza y nos sobra la plata, ese monto implica 290 móviles con personal patrullando las calles”, dijo el periodista.

Macri, Del Sel, Reutemann y la UCR

Ante la pregunta del periodista Sergio Roulier, Massa dijo que el ex gobernador Carlos Reutemann no lo defraudó al sellar un acuerdo con el líder del PRO, Mauricio Macri, pero señaló que “la política no es un amontonamiento de dirigentes”.

“Cómo se explica un acuerdo de Macri con el radicalismo o en Santa Fe por ejemplo, que están (el precandidato a gobernador Miguel) Del Sel, Reutemman y los radicales; eso es una ensalada”, calificó e intentó diferenciar a su espacio, también integrado por personas de distintos partidos. “Una cosa es abrir y convocar y otra es hacer un mejunje”, dijo.

En ese sentido, se refirió al congreso de la UCR y su posible alianza con el PRO de cara a las internas presidenciales. “El radicalismo tiene historia y difícilmente apoye a un candidato que con Cavallo propone la vuelta de las AFJP”, señaló en alusión a Macri. “Entre la plata y la política ganan las ideas y no la plata”, añadió.

Massa desconoció las versiones que lo ubican bajando a competir en la provincia de Buenos Aires: “Es la primera vez que lo escucho”. Recordó, en cambio: “Nosotros frenamos a la «Cristina eterna». Le ganamos al kirchnerismo, con todo el aparato. Marcamos el límite”.