El secretario general nacional de la Central de los Trabajadores Argentinos Autónoma (CTAA), el estatal Pablo Micheli, adelantó que su sector acompañará el paro lanzado por ATE, que se estima tendrá lugar la semana que viene. Sin embargo, no descartó que, para más adelante, convoquen a una medida de fuerza nacional. Criticó al gobierno de Mauricio Macri por establecer una cifra en las paritarias y sostuvo que los despedidos ascienden a 50 mil, tanto del sector público como el privado.

En diálogo con el programa Radiópolis de Radio 2, Micheli calificó de “prepotente” y “antidemocrática” la actitud del gobierno nacional de despedir trabajadores y poner techo a la paritaria. “Induce a los empresarios a no dar un centavo más, además de las persecuciones, la criminalización de la protesta, tenemos infinidad de motivos para convocar a un paro nacional”, destacó.

“Es un tema que estamos discutiendo, como central estamos charlando un paro para una fecha posterior”, admitió y adelantó que, en primera instacia, la CTAA acompañará a ATE en el paro que, seguramente, se realizará la semana entrante.

Micheli indicó que ya son 50 mil los despidos, unos 30 mil provienen del ámbito estatal. En ese sentido advirtió: “No son todos despidos de Macri, el Frente para la Victoria también lo hizo, Alicia Kirchner en el sur y Urtubey en Salta echaron gente”.

En cuanto al porcentaje de entre el 20 y el 25 por ciento establecido por el gobierno como margen de discusión para las paritarias, observó: “Habrá sindicalistas que terminen aceptando eso, pero también están los delegados. Hubo delegados de la UOM que se enfrentaron en su momento al kircherismo”.

Finalmente consideró que “se corta el hilo por lo más delgado con la excusa de 5 ñoquis” y recordó que el actual presidente del Banco de la Nación Argentina, Carlos Alberto Melconian, ya había anticipado en campaña electoral que un Estado con el nivel de empleo que ostentaba era “inviable”.

Cargando audio...

Pablo Micheli (Radio 2)