La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, criticó este jueves el accionar de la Policía que intentó impedir la organización del tradicional acto de los jueves en ese lugar emblemático de la Capital Federal.“Nadie nos sacará de la plaza”, aseguró después del incidente.

Cientos de militantes, manifestantes y legisladores se sumaron a la marcha número 1974 en la Plaza de Mayo tras enterarse de la resistencia de los uniformados a permitir el armado del puesto –un gazebo con algunos libros editados por las Madres para vender–. Los integrantes de la organización se encontraron con un vallado policial, maltrato y con la decisión de la Policía Federal de no dejarlos ingresar a la Plaza, informaron desde la asociación.

“Cada jueves pasa algo. Hace muchos años, casi cuarenta, que pasa algo distinto. Ningún jueves es parecido al otro. El de hoy estaba preparado para hablar de la represión Bariloche a los pibes, que fue terrible; para hablar de la represión de la policía de La Pampa en Buenos Aires, con gente herida e internada”, dijo Hebe desde la Plaza, superado el conflicto.

También se refirió al “apriete” policial: “Pensaron que las Madres éramos fáciles de domar y somos duras. Una vez De la Rúa valló la Plaza y compramos dos escaleras, una para subir y otra para bajar. Y subimos todas: gordas, pesadas, todas. Ahora estamos más viejas pero también somos capaces de hacerlo. Por los hijos, somos capaces de cualquier cosa. Nadie nos va a sacar de la Plaza. Y nuestros hijos son ustedes. No vamos a permitir la prepotencia de la Policía que hoy trató tan mal a nuestros compañeros y después tiene el coraje de venir a pedir disculpas. Acá no hay perdón: ‘ni olvido ni perdón, cien años de prisión’”.

“Muchas veces a los compañeros que vinieron, que llamaron, a los que se comprometieron. La gente se preocupa. Si nos quieren pegar, que nos peguen, pero la Plaza no se la dejamos a Macri el 10 de diciembre, no la vamos a dejar a ahora. La Plaza es del pueblo. Nuestros compañeros que arman el puesto van a empezar a venir acompañados por algunos diputados, para que nadie los increpe. Esta plaza es de nuestros hijos, de ustedes, del pueblo, del peronismo y de las Madres”, agregó.

Sobre el cierre, hizo referencia a la futura visita de Barack Obama: “Macri lo invitó el 24 de marzo para no dejar hacer la marcha, compañeros. No es cualquier día. Y viene a ver cómo cumple con lo que le pidieron. Macri es un sirviente de los yanquis. Nosotros tenemos que llenar la Plaza, como sea, cueste lo que cueste”.

“La represión es violencia”

La concejala Norma López cuestionó el Protocolo de Actuación Antipiquetes del gobierno nacional, una batería de acciones para poder “controlar” las manifestaciones sociales. “Siguen criminalizando la protesta, avasallando derechos de los ciudadanos y ciudadanas”, dijo.

“La represión es violencia y nada podría solucionar que se avance en caso de que sucedan”, aseguró y añadió: “La criminalización de la protesta social definitivamente no es la solución a nada, por el contrario es la puerta a más enfrentamientos. Como legisladora rechazo de todas las formas este protocolo de actuación antipiquetes. Esta metodología de proceder de esta gestión actual es autoritaria y avergonzante, que quiere gobernar con la imposición sólo para las corporaciones, limitando el accionar libre de los trabajodores y trabajadoras”.

López vinculó esa protocolo a lo ocurrido con las Madres este jueves: “En este marco debemos entender la dimensión de haber vallado la plaza 25 de Mayo hoy en el ritual que se cumple impostergablemente desde 1977, cuando las Madres de la Plaza decidieron hacer públcio el dolor por la desaparición de sus hijos".

"Volvieron atrás por vergüenza propia”, agregó la concejala, que además acompañó a las Madres de Rosario en su ronda local.