El radicalismo vive momentos de tensión interna -una especialidad de la casa- de cara al próximo congreso nacional en donde se discutirá un posible acuerdo con el PRO de Mauricio Macri. El vicegobernador de Santa Fe y dirigente de la UCR, Jorge Henn, criticó al presidente del partido, Ernesto Sanz por impulsar esa alianza “con el neoliberalismo”, lo que implica llevar a esa fuerza centenario “a un abismo sin retorno”.

“Terminamos de realizar un homenaje a Raúl Alfonsín, a sus ideas, a sus legados. Es incomprensible que parte de la UCR impulse un pacto con el neoliberalismo que profesa Mauricio Macri, sólo con el fin de ganar una elección”, dijo Henn.

El vicegobernador continuó: “Sellar ese acuerdo es tirar por la borda cien años de historia. Es olvidarse de los principios que nos llevaron a la militancia. Literalmente Sanz está estrellando el partido, llevándolo a un abismo del que no hay retorno. Se está matando al radicalismo. No cuenten conmigo para eso”.

Este miércoles, Sanz intentó justificar en Radio 2 su estrategia de acercarse al PRO en término de “ser competitivos” en las presidenciables de este año. Sin embargo, al ser consultado sobre las diferencias ideológicas entre ambos partidos tuvo un cruce polémico y tildó de “oficialistas” a los periodistas.

Henn se refirió al tema de fondo este jueves tras presidir un homenaje al ex presidente Alfonsín, por 88° aniversario de su natalicio. En el acto, dijo que “la democracia atraviesa un momento de debilidad, de pérdida de legitimidad por el avasallamiento constante de un gobierno populista con sesgo hegemónico que confunde permanentemente partido y estado”. “Pero también desde la oposición tenemos algún grado de responsabilidad en no haber dado muestras de madurez suficiente para ofrecer a la sociedad una alternativa posible y confiable”, añadió.

El vicegobernador santafesino manifestó que “por primera vez desde la recuperación de la democracia en Argentina, una expresión política de sesgo liberal conservador tiene chances de llegar a la presidencia”.

“Desde Santa Fe, queremos decir claramente que no tenemos que renunciar a nuestra historia, a nuestras convicciones y a nuestra realidad. Como decía Raúl en sus actos: «Somos la UCR, y preparémonos a perder elecciones antes de volvernos conservadores»”, declaró Henn.