Se trata de la droga sofosbuvir (por 400 miligramos), que fue aprobada en noviembre de 2015 por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT. y fue comprada a Gador S.A., representante en Argentina de la empresa multinacional Gilead; y a Laboratorios Richmond S.A.C.I.F., productor nacional del genérico. Otra decisión administrativa fue la de adquirir la droga daclatasvir, que se combina con el sofosbuvir en los cócteles de nueva generación.

“En una primera etapa se tratará a pacientes graves que no pueden esperar, ya sea por sufrir complicaciones paralelas asociadas a la hepatitis C, estén en etapa pre trasplante o peritrasplante o sufran estadios muy avanzados de cirrosis”, confirmó a DocSalud.com el titular de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Falistocco, a la par que agregó que esta lista fue confeccionada con la ayuda de sociedades científicas, quienes contactaron a los prescriptores del país para confirmar qué individuos estaban en estas condiciones .

“Esta primera tanda de tratamientos va a cubrir desde el Estado Nacional a pacientes de obras sociales, prepagas y del sector público. De hecho más de 800 de ellos tienen algún tipo de cobertura”, agregó el funcionario.

Consultado sobre cuánto tiempo habrá que esperar para que las drogas lleguen a los pacientes, Falistocco indicó que “los laboratorios tienen un plazo de 30 días para la entrega”, que comienza a contabilizarse a partir de esta semana, luego de comunicarse en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 6/2015.

“Una vez que se entrega la medicación al Ministerio de Salud, se va a distribuir a través del Programa Remediar a todos los hospitales donde estén registrados los pacientes o bien se indicará el lugar donde los destinatarios deben pasar a retirar los tratamientos según el caso”, agregó.

Aseguró que si bien el plazo es de un mes, se supone que “los laboratorios ya tienen la medicación disponible”, por lo que se busca que la entrega se concrete antes.  De todas formas, como el daclatasvir y el sofosbuvir deben administrarse juntos, habrá que esperar los pedidos de todas las empresas farmacéuticas a las que se le realizaron las compras. 

Estos nuevos tratamientos, que poseen una tasa de curación superior al 90%, tienen dos esquemas: los de 12 semanas, a los que se le agrega una droga adicional sin efectos colaterales llamada rivabirina y los de 24 semanas, con sólo dos medicamentos. Además de ser más eficaces, estos esquemas, al no tener interferón, poseen menos efectos colaterales frecuentes que van desde la pérdida de apetito, síndromes gripales y dolores musculares, entre otros.

Según la decisión administrativa del Ministerio de Salud de la Nación publicada en el Boletín Oficial, la compra que demandará $ 72.072.000 se aprobó en favor de Gador S.A., laboratorio que representa a la empresa multinacional Gilead, por 52.416 unidades a $ 51.105.600. Mientras que respecto de Laboratorios Richmond S.A.C.I.F., la compra de un total de 89.600 unidades será por $ 20.966.400. pesos. Por otra parte, la compra del daclastavir a la firma Global FarmS.A. representa un monto total de $ 111.138.720.

Al respecto, Falistocco especificó que los precios de adquisición por unidad "son $ 39.312 para el sofosbuvir de Richmond y de $ 163.800 para el de Gador". La decisión de comprar a los dos proveedores se debe, en palabras del funcionario, a que el laboratorio nacional "no contaba con dosis sufcientes en una primera etapa para cubrir la demanda". Con relación al daclastavir, el precio individual es de $ 101.035.

Por otra parte, el funcionario confirmó que ya está en curso la compra de más dosis para una segunda etapa, en la que se espera cubrir a cerca de 3 mil pacientes con fibrosis hepáticas avanzadas con estadios F-3 y F-4 y algunos pacientes en estadios F-2 pero que también vivan con VIH. De ese nuevo total, aproximadamente 1.000 corresponden al sector público, mientras que los restantes son de obras sociales y prepagas.

“Como para la segunda etapa las compras no fueron de urgencia, tardarán un tiempo más en ingresar, aunque que estarán disponibles en el transcurso  de este año”, concluyó el funcionario.

En Argentina, unas 800.000 personas tienen la enfermedad y 1.200 de ellos están atravesando un estadío muy severo y dependen de esta medicación.

En la actualidad, la hepatitis crónica por virus C representa la primera causa de trasplante hepático y es una importante causa de mortalidad en pacientes con VIH.