Los trabajos académicos y especialmente las tesis son claves en el desarrollo de la vida universitaria, pues permiten a los estudiantes demostrar sus habilidades de búsqueda y síntesis de información. La realización de este tipo de trabajos puede verse facilitada con el uso de diferentes herramientas web e incluso aplicaciones para teléfonos móviles.

La redacción de una tesis nunca es sencilla, pues implica la atención a múltiples factores y materiales que el estudiante debe ser capaz de organizar para crear un trabajo eficiente.

Uno de los pasos más complejos de este proceso es la redacción de la bibliografía que acompaña la tesis. En esta deben incluirse todos los materiales consultados para elaborar dicho documento, es decir, tanto los que se citaron en el texto como aquellos que permitieron fundamentar las ideas expresadas en ella.

El principal aspecto que hace a la realización de una bibliografía un proceso tedioso es la necesidad de incluir diferentes tipos de materiales atendiendo a un estilo o formato de citación específico. El más extendido de estos es el formato APA, aunque el Estilo Chicago también es ampliamente utilizado, al igual que el MLA.

Gracias a la existencia de determinadas herramientas web e incluso aplicaciones móviles es posible simplificar la realización de una bibliografía y agilizar el proceso para los estudiantes.

¿Vas a hacer tu tesis? Te recomendamos consultar estas apps que pueden ayudarte a elaborar tu bibliografía de forma sencilla y rápida:

BibMe

BibMe funciona como una especie de gran base de datos de publicaciones y artículos de todo tipo. El estudiante que desee crear una bibliografía a partir de este recurso solo deberá buscar el autor que desea incluir y elegir el formato en el que desea que se cite.

Estilo APA

Estilo APA puede instalarse en el smartphone, y trabajar sin conexión a internet. Permite elaborar referencias para todo tipo de trabajos, entre ellos, tesis académicas.

Su uso es sencillo, pues solo se debe seleccionar el tipo de trabajo para el que se desea citar y comenzar a hacer el trabajo. Una vez terminado, mediante algoritmos especialmente diseñados para la tarea, la app verifica que los campos sean completados correctamente, y si es así se genera la referencia en el clásico formato APA.

Comprender las características de cada uno de estos estilos puede ser útil, pero no siempre es necesario, ya que existen aplicaciones que pueden aplicarlo en cuestión de minutos y permiten al estudiante enfocarse en optimizar el texto de su tesis sin preocuparse por la bibliografía.

Fuente: Universia