"Hijos emperadores, jóvenes tiranos" es la nueva propuesta editorial de Noveduc, del psicoanalista Daniel Malpartida, que postula qu. los "padres suficientemente buenos” son aquellos que saben que no deben saciar todos los deseos de sus hijos para ser buenos padres.

Según el autor, estos no son los míticos padres de la psicología y sociología tradicional que debían ser "buenos y perfectos", esos nunca existieron. Tienen dificultades, las traen del pasado, las colocan en el presente y las transfieren a la generación siguiente.

Los padres deben entender que imponer límites es a veces necesario para que aprendan a tolerar la frustración y puedan alcanzar su autonomía, deben incluir en la vida del hijo la posibilidad de equivocarse, reparar y aprender.

Sigmund Freud solía decir que la educación era una de las “profesiones imposibles” para el humano. No  porque la tarea no pudiese ser cumplida, sino por el grado de complejidad que ella implica.

Este libro está basado en la teoría psicoanalítica aplicado a la educación y como tal no avanza por conceptos racionalistas, sino por el contrario avanza relacionando cuerpo, mente, lenguaje, imágenes y comportamientos de origen inconsciente en relación a la sociedad y la cultura.

Sobre el autor

Daniel Malpartida es psicoanalista, miembro de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP) y de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API). Profesor y miembro honorario de la Escuela de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima. Docente y supervisor de la Sociedad Chilena de Psicoterapia y Psicoanálisis. Ha difundido el etno-psicoanálisis complementarista ya desde la década del 80 ubicándolo dentro del paradigma de la complejidad. Durante los últimos 15 años se ha dedicado a la investigación de la relación entre arte y psicoanálisis. Sus trabajos han sido publicados en libros y revistas de circulación internacional. Ha enseñado y dictado conferencias sobre psicoanálisis clínico y cultural en varias universidades y asociaciones latinoamericanas de psicoanálisis. Dirige el proyecto Estudio de Arte y Psicoanálisis desde el año 2000. Es un participante activo en los debates internacionales del psicoanálisis.