La Corte Suprema de Justicia mexicana aprobó el cultivo y consumo de marihuana con fines lúdicos a cuatro mexicanos, un fallo histórico que allana el camino a la legalización de la planta. El presidente Enrique Peña Nieto anticipó un debate sobre “la mejor regulación para inhibir el consumo de drogas”.

Según informó EFE, por una mayoría de cuatro votos a favor y uno en contra, la primera sala de la Corte, aprobó este miércoles el cultivo y consumo de marihuana con fines lúdicos a cuatro mexicanos, lo que significó un apoyo al proyecto de sentencia del presidente del máximo tribunal, el progresista Arturo Zaldívar.

Zaldívar, el presidente de la Corte mexicana. (Foto: EFE)

El documento considera que la actual Ley General de Salud es "más extensa de lo necesario" al prohibir el uso de la marihuana "en cualquier situación", lo que genera una "intensa afectación" al derecho de libre desarrollo de la personalidad y autodeterminación frente a su consumo.

En una sesión pública, Zaldívar agregó que si bien la sentencia determina que la marihuana "no es inocua", la legislación al respecto es "desproporcionada", y apeló a una cuarentena de estudios en los cuales se basó para cimentar su sentencia.

De esta manera, se zanjó una batalla legal de un lustro de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart), luego de que la autoridad sanitaria le negó un permiso para cultivar, distribuir y consumir marihuana con fines lúdicos o recreativos.

Por su parte, el presidente Peña Nieto se refirió al fallo a través de Twitter. “El criterio expresado este día abrirá un debate sobre la mejor regulación para inhibir el consumo de drogas, un tema de salud pública”.