Un equipo de médicos conformado por especialistas del Hospital Italiano y del Garrahan, ambos de Buenos Aires, anunciaron este miércoles que nació y se encuentra “muy bien” el primer bebé del país en ser sometido a una intervención cardíaca ecoguiada mientras estaba en el vientre de su madre, una innovadora operación sin la cual las chances de sobrevida eran escasas, dada su cardiopatía congénita compleja.

“Vittorio nació vigoroso y luego de que la mamá lo conoció, en el momento del nacimiento, fue internado en el área de terapia intensiva neonatal, donde permanece estable y bajo tratamiento médico farmacológico, nada más”, dijo en conferencia de prensa Claudia Cannizzaro, la responsable del Programa de Diagnóstico y Tratamiento Fetal del Hospital Garrahan.

El niño nació este martes por cesárea programada a las 10.01, pesando casi 3 kilos y con 37 semanas de gestación.

La médica explicó que el niño que fuera diagnosticado de una malformación cardíaca compleja durante el embarazo deberá ser sometido a una serie de nuevas intervenciones quirúrgicas, cuya fecha será definida “de acuerdo a la evaluación clínica que tenga".

La Jefa del Área de Terapia Intensiva Neonatal del Hospital Garrahan, Diana Fariña, afirmó que “si bien tenemos muchos pacientes fetales”, y para nosotros “es otro bebé que nace con malformaciones congénitas complejas”, el nacimiento de Vittorio representa “dos noticias importantes”.

“Una es que se hizo por primera en el país una septostomía auricular fetal –porque se han hecho muchos otros procedimientos cardíacos fetales–, y la otra es que lo hicimos en colaboración con nuestros colegas de la Unidad Fetal del Hospital Italiano”, dijo.

Por su parte, la cardióloga infantil Alejandra Villa, explicó que “el bebé está muy bien” y esta intervención fetal debió practicársele porque “era una cardiopatía que estaba afectando el pulmón, y estos pacientitos cuando nacen tienen enfermedad vascular pulmonar sumada a la cardiopatía, lo que muchas veces impide la cirugía” posterior.

“En este caso, con el procedimiento fetal, logramos mejorar al feto, el bebe nació, tiene sus pulmoncitos muy bien y las chances quirúrgicas, por lo que se espera es buscar el momento ideal para la intervención”, dijo.

“La cardiopatía compleja requiere varias cirugías a lo largo de su vida y cuidados especiales, pero son bebés que vuelven a su casa con su familia y, si la evolución es buena, posteriormente van al colegio y hacen una vida parecida a la de un chico normal”, agregó.

En tanto, el obstetra Gastón Senyk aseguró que la madre “tiene una buena evolución”. 

“Ya estuvo caminando, comiendo, fue a ver al bebé: para ella es la recuperación habitual de una cesárea”, dijo.