El ministro de Salud provincial, Mario Drisun, visitó Vera para mantener una reunión con los responsables de los hospitales de esa ciudad y de Reconquista y posteriormente dialogó con instituciones y miembros de la comunidad.

La visita comenzó en el Hospital de Vera, donde lo recibió el director, Eduardo Buyatti, y el director del Hospital Central de Reconquista "Olga Stucky de Rizzi", Roberto Ceballos, además de otras autoridades y personal de Salud.

Avances en la subregión

Durante el encuentro, el titular del Nodo de Salud Región I, Raúl Medina, detalló los diferentes avances en los últimos meses en la Subregión Vera, indicando que ya fue autorizada la compra del equipamiento para Hemoterapia, por un monto de 250 mil pesos.

Aludió al alojamiento de madres en Reconquista, consignando que se realizó un contrato de alquiler para todos los efectores, pero especialmente para las pacientes provenientes de Vera, a fin de que puedan alojarse en un hotel de Reconquista, a la espera de partos o cesáreas evitando los viajes a sus lugares de origen, y ampliando de esta manera la capacidad de alojamiento en el efector.

Resaltó la incorporación de un anestesista y una obstétrica, remarcando además como hecho significativo la reparación edilicia del Hospital de Vera. Ponderó las dos nuevas ambulancias 0 km para las poblaciones de Fortín Olmos y Los Amores,.

Mencionó Medina además la incorporación de 10 cargos nuevos en los Centros de Salud de Vera y la capacitación en control de perinatológico y en cuidados pediátricos.

A su vez, refirió las actividades de sensibilización y capacitación a los equipos de Salud, Desarrollo Social y Trabajo en temas inherentes a trabajo infantil, los Talleres de Alimentación en el paraje El Toba, con la participación de las mujeres aborígenes, con la provisión de instrumentos de cocina e insumos, para la elaboración de alimentos, en espacios de encuentro y talleres de cocina.

Además, se destacó la capacitación de enfermeras verenses en Neonatología dictada en Santa Fe.

En cuanto a cargos de médicos generalistas, dijo que se sumaron dos nuevos en La Gallareta, al tiempo de aludir al equipamiento para todos los efectores de atención primaria de la salud.

Rescató la reapertura del Centro de Salud Martín Fierro, la gestión de cargos de enfermería para Las Gamas, el paraje El Toba, Tartagal, y una kinesióloga para Fortín Olmos, así como de un técnico radiólogo para Tartagal, que tendrá un equipo nuevo de Rayos y un Ecógrafo nuevo.

Hizo hincapié en los cargos médicos de 44 horas para Los Amores y Cañada Ombú y que se haya sumado un nuevo médico para Tartagal, la reparación del techo del Caps. de Fortín Charrúa, donde también se sumó Defensa Civil con un grupo electrógeno.

A todo ello, agregó la incorporación de una trabajadora social que comparte su carga horaria entre Intiyaco y Tartagal, aumentos de partida del 100 al 140 % para todos los efectores de la Cuña Boscosa, la puesta en funcionamiento de un equipo de rayos en Margarita, la atención del móvil odontológico en la Cuña y la incorporación de un sillón odontológico en el Hospital Samco de Garabato.

 

Fuente: santafe.gov.ar