Los ministros nacionales de Salud, Daniel Gollan, de Defensa, Agustín Rossi y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, ésta última en su calidad de presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, firmaron un convenio destinado a la apertura a la comunidad de los hospitales militares "con el fin de potenciar las acciones que cada uno realiza en beneficio de la salud de la población". 

Al referirse a la prueba piloto, Gollan explicó que "ya teníamos algunas actividades que veníamos desarrollando en conjunto con el centro articulador de Río Gallegos. Estaban dadas todas las condiciones para empezar por ahí, pero esto se extiende a todo el país", puntualizó. El titular de la cartera sanitaria precisó que ambos ministerios contribuyeron oportunamente para que el hospital militar de Río Gallegos cuente con tres quirófanos nuevos y una nueva sala de terapia intensiva.

El convenio, de un año de duración renovable automáticamente, se instrumentará por medio de la coordinación de tareas entre los Centros Articuladores de Políticas Sanitarias, dependientes de la secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, y los hospitales que dependen del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada "con el fin de complementar y potenciar las acciones que cada uno realiza a favor de la salud en todo el territorio nacional, a través del fortalecimiento de los distintos servicios" de los establecimientos sanitarios castrenses "y su apertura a la atención de toda la población".

La prueba piloto de esta iniciativa tendrá lugar en el Hospital Militar de Río Gallegos, donde los citados ministros se darán cita el viernes para rubricar el presente convenio. La cartera de Salud brindará asistencia técnica y apoyo financiero, mientras que Defensa pondrá a disposición las dependencias del establecimiento necesarias para el adecuado funcionamiento de los servicios sanitarios.

El convenio involucra a 15 hospitales militares, de los cuales 10 pertenecen al Ejército, tres a la Armada y dos a la Fuerza Aérea, y están distribuidos en diversos puntos del país. Las Fuerzas Armadas cuentan con hospitales desde Ushuaia hasta Salta.

 

Fuente: msal.gov.ar