La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) levantó este jueves el paro nacional en respuesta a la crisis por la caída en el precio internacional de la leche, tras un acuerdo alcanzado con la Secretaría de Comercio, productores y entidades industriales del sector.

El acta acuerdo firmada por las partes establece la conformación de una "mesa política y técnica" para dar seguimiento y ordenamiento al sector, mientras que las plantas procesadoras se comprometen a normalizar la recepción de leche de todos los tambos, de acuerdo a los volúmenes comercializados a la semana previa a la firma del documento.

Más temprano, los productores advirtieron por la posible pérdida de miles de litros de leche, tal cual ocurrió martes y miércoles, cuando se arrojaron a los caminos 300 mil litros porque no hay capacidad de almacenamiento en los tambos. La situación se normalizó por la noche.

El acuerdo

Las entidades de la industria prometieron establecer los precios del mes de julio procurando "acercarse a los valores pagados en el mes de junio" y compensar las eventuales pérdidas sufridas por los productores.

"Cada empresa analizará con sus remitentes y según su situación, tratara de sostener los precios de la leche del mes de junio pasado", indicó la Asociación pequeñas y medianas empresas lácteas (Apymel), en un comunicado emitido tras la reunión realizada en la sede de la Secretaría de Comercio.

En el acta acuerdo las entidades también se comprometen a "no efectuar descuentos de premios y/o adicionales", como tampoco aplicar sanciones.

Además de Atilra y Apymel participaron del encuentro representantes la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (Apla), Centro de Industria Lechera (CIL), CRA, Coninagro, Federación Agraria, CGE y Sancor.

El conflicto se había iniciado el lunes pasado en Rafaela (Santa Fe) con el bloqueo a la planta industrial de la firma canadiense Saputo, en oposición al recorte en el precio del litro de leche que se retira en tranquera.

La protesta continuó este jueves, cuando un grupo de productores protestaron volcando miles de litros del vital alimento en rutas de distintos puntos de Santa Fe y Córdoba.