Más que un Huracán, fue un tsunami. El Globo se aprovechó de las debilidades infantiles de Alianza Lima y goleó por 4 a 0 al conjunto peruano en un estadio desolado por una sanción que pesa sobre el local. De esta manera, y a falta de la revancha en Parque Patricios, Huracán ya tiene un pie y medio en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

En el estadio Alejandro Villanueva de la capital peruana y ante poco más de 100 personas (50 de ellas simpatizantes del club de Parque de los Patricios camuflados como periodistas), el equipo de Néstor Apuzzo redondeó un prolijo trabajo y se anotó una merecida victoria.

Ramón Abila (5 del PT) y Alejandro Romero Gamarra (37 del PT) adelantaron al 'Globo' en la pizarra y le permitieron al visitante manejar los tiempos del partido, sin contratiempos y con mucha soltura.

Y Patricio Toranzo (a los 30 y 34 del ST) sentenció el pleito en el complemento e instaló la sensación de eliminatoria resuelta.

Huracán, que pasó 41 años sin intervenir en este torneo sudamericano, intentará cerrar el pasaje hacia el grupo 3 de la competencia el próximo martes 10, cuando reciba al conjunto peruano en el Tomás A. Ducó, en el encuentro desquite.

El cuadro de Apuzzo arrancó de maravillas el partido en el Matute del barrio La Victoria. Es que en la primera llegada a fondo, Patricio Toranzo activó los hilos y cedió a Wanchope Abila, quien definió cara a cara con el arquero Forsyth y facturó.

Con la ventaja a cuestas, Huracán se tranquilizó: le cedió el balón a su inofensivo rival que exhibió buen trato (pero carente de profundidad) y se paró para salir de contra, explotando la velocidad de Agustín Torassa más la movilidad del centrodelantero goleador.

Casi no pasó sobresaltos el Globo porque Alianza Lima, dirigido por el ex jugador de Gimnasia La Plata, Guillermo 'Topo' Sanguinetti, hizo todo demasiado lento y, además, cometió errores defensivos inexplicables.

En uno de ellos, a los 37 minutos, Huracán empezó a liquidar la faena. Entre el guardavallas local y dos de sus defensores le cedieron la pelota a Abila, quien robó y habilitó a Romero Gamarra, que apareció con rapidez para marcar el segundo.

De allí hasta el final todo el desarrollo pareció un largo expediente con desenlace sabido. Alianza atacaba y sabía que no podía llegar al descuento siquiera; Huracán se replegaba, salía de contra y sabía que podía llegar al tercero si aceleraba en los metros finales.

Y así ocurrió a los 30 minutos, cuando Romero Gamarra pinchó la pelota en dirección a Toranzo y la figura del partido le ganó la posición a un inocente Trujillo para convertir el tercero.

Cuatro minutos más tarde, con un rival completamente entregado y expuesto a la potencia ofensiva del 'Globo', el propio Toranzo metió un remate alto al ángulo y decoró la goleada.

En caso de sortear la eliminatoria, Huracán se clasificará al grupo 3 y tendrá como adversarios a Cruzeiro (Brasil), Mineros de Guayana (Venezuela) y Universitario de Sucre (Bolivia)

Fuente: Télam