Las Humanidades Digitales son un campo científico en franca expansión en Europa y Norteamérica. En el mundo académico hispánico resultan un mosaico heterogéneo de iniciativas que articulan diferentes herencias culturales y que, paulatinamente, se están incorporando en el currículo universitario y en actividades de investigación, a través de diferentes disciplinas y canales de comunicación.

En este contexto, en el año 2013, se fundó, en Buenos Aires, la Asociación Argentina de Humanidades Digitales, una comunidad abierta cuyo propósito esencial es promover la investigación, transmisión y difusión del conocimiento en el campo de las Humanidades Digitales fomentando, desde un lugar de cruce entre la teoría y la práctica y desde la pluralidad y la interdisciplinariedad, el intercambio de ideas, métodos y enfoques practicados por sus miembros: docentes, investigadores, documentadores, críticos, estudiantes e interesados provenientes de diferentes instituciones y áreas.

En este contexto, la AAHD invita a la comunidad científica a participar del I Congreso Internacional "Humanidades Digitales. Construcciones locales en contextos globales", que se celebrará en el Centro Cultural General San Martín, en la ciudad de Buenos Aires, del 7 al 9 de noviembre de 2016. Además, extiende la invitación a agentes culturales, comunicadores, makers, programadores e informáticos que quieran dialogar sobre las marcas distintivas de las Humanidades Digitales globales y locales.

El Congreso tiene los siguientes ejes:

- Aspectos sociales, culturales, económicos, institucionales, históricos e ideológicos de las Humanidades Digitales.

- Geopolítica de las Humanidades Digitales: lo global, lo local y lo glocal.

- La investigación en Humanidades a través de medios digitales, data mining, estudios sociales de software, diseño y modelado de la información, edición digital académica, Big Data.

- Nuevas perspectivas teóricas, nuevos objetos y nuevas prácticas en Humanidades y Ciencias Sociales.

- Maneras de leer en la era digital.

- Recursos y herramientas para las Humanidades Digitales: uso, creación y preservación.

- Tecnologías emergentes como la impresión 3D y la robótica.

- Arte digital, arquitectura, música, cine, teatro, nuevos medios de comunicación, juegos digitales, y otras áreas relacionadas.

- El papel de las Humanidades Digitales en la educación y en el currículo académico.

- Redes sociales y nuevos medios de comunicación.

- Archivos y bibliotecas digitales, corpus digitales y bases de datos.

- Debates en torno al acceso a la información.

El Congreso contará con conferencias plenarias, paneles, mesas redondas de destacados especialistas nacionales e internacionales y encuentros de grupos de interés de la AAHD. También se recibirán propuestas para otras actividades como el dictado de talleres de dos o cuatro horas sobre uso práctico de herramientas o recursos digitales y propuestas de grupos de investigación que deseen coordinar una actividad específica de dos o cuatro horas en uno o varios formatos (mesa redonda, panel ó mesa redonda+taller, panel+taller).

Los resúmenes de las ponencias y propuestas de talleres se recibirán hasta el día 1 de junio de 2016 y se enviarán a través del sistema online de Acta Académica, donde se encuentran las explicaciones y los requisitos específicos para cada tipo de propuesta de participación. Las lenguas del congreso son el español, inglés y portugués y en ellas se recibirán los resúmenes y posteriores trabajos.

La inscripción para asistentes que no presenten ponencias, se realizará desde el correo electrónico del congreso. Los interesados deberán enviar un email con su nombre y apellido e institución en el cuerpo del mismo.

La AAHD becará con inscripción gratuita a seis (6) alumnos de grado o posgrado que presenten una ponencia en el congreso, siempre y cuando estos se comprometan a colaborar activamente con la organización durante el evento.

Más información: AAHD - congresoaahd@gmail.com