El 2, 3 y 4 de septiembre se llevará a cabo el II Congreso Internacional de Convivencia, Educación y Sociedad, organizado por la Fundación Fuentes Educativas para la Integración Social (FEPAIS). El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, en la Asociación Biblioteca de la Mujer (Marcelo T. de Alvear 1155).

La educación es una herramienta básica de creación y regeneración de cultura. Y es esta última, la cultura, la que da cuenta del modo de pensar y de actuar en la vida, es lo que permite a las personas situarse activa y críticamente en el mundo, viviendo en él y transformándolo a su humana medida. Cuando esa cultura da signos de violencia social y esta se manifiesta en todos los ámbitos es el momento en que una sociedad debe tomar conciencia y buscar modos de implementar un cambio.

El congreso será un espacio de intercambio, de discusión y de reflexión multidisciplinaria acerca de esta problemática y sus posibles soluciones en el ámbito educativo y comunitario. El objetivo es ofrecer una instancia para la realización de conferencias, paneles y talleres participativos y convocar a los especialistas y referentes de educación, salud, justicia, organizaciones sociales y culturales que tengan a la convivencia como uno de los objetivos de sus acciones.

El congreso está dirigido a docentes de todos los niveles del sistema educativo, equipos directivos y de supervisión, estudiantes de carreras de nivel terciario y universitario, profesionales del área de la salud, la educación y la Comunidad: trabajadores sociales, sociólogos, psicopedagogos, psicólogos, entre otros, ONG y empresas de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) vinculadas a la educación, legisladores y autoridades de políticas educativas inclusivas, comunicadores sociales, periodistas, especializados en la temática de la convivencia.

Los temas de las ponencias serán: la búsqueda de soluciones creativas a los problemas de convivencia; gestión de la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo y en el mercado laboral; la perspectiva de género en el ámbito escolar y en otros ámbitos sociales y laborales; la tecnología como instrumento de la inclusión escolar; la perspectiva intercultural en las aulas; el fomento de conductas prosociales en ámbitos comunitarios; los valores individuales y sociales para la convivencia; bullying y ciberbullying; la formación docente: inclusión de estrategias de convivencia; los medios de comunicación como generadores de opinión; la perspectiva de la convivencia en distintos ámbitos: educación, justicia, salud, seguridad pública; el lenguaje como vehículo de la convivencia y las representaciones sociales y su influencia en la educación.

Más información: FEPAIS