La Fundación El Libro, organizadora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, abre la convocatoria al II Premio Latinoamericano de Diseño Editorial. Este reconocimiento busca dar valor al lugar del diseño en la cadena de creación y producción de un libro, resaltar estándares altos de calidad y, en especial, promover todo aquello que incentiva una experiencia de lectura más placentera.

Podrán participar diseñadores nacidos en América Latina, con obras publicadas por editoriales de América Latina. Solo se considerarán libros que hayan sido efectivamente publicados dentro de los últimos dos años (enero del 2014 a diciembre del 2015) y se aceptará un máximo de cinco postulaciones por diseñador. Los trabajos deberán presentarse en alguna de las siguientes categorías:

- Tapa/cubierta de libro.
- Diseño integral: Libro infantil y juvenil, cómic y novela gráfica, libros pictóricos (bellas artes, fotografía, diseño, arquitectura), poesía, ficción (novelas, cuentos), no ficción (académicos, científicos, ensayos y periodísticos), referencias (diccionarios, enciclopedias, divulgación científica), colección y criterios.

El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio internacional en el área del diseño editorial. Tendrá en cuenta los siguientes parámetros para la selección: el concepto general del trabajo, el diseño gráfico, la tipografía, la calidad de las imágenes utilizadas, el papel, la impresión y el efecto general (desde la manufactura sólida hasta las técnicas experimentales; de lo mejor del diseño clásico a los conceptos innovadores en torno al libro). No se tendrá en cuenta el contenido (texto) del libro presentado.

Los resultados del concurso se darán a conocer durante la primera semana de abril de 2016 en el sitio web de la Fundación El Libro. Las menciones y el premio final se entregarán en el cóctel de bienvenida de profesionales durante la 32.° Jornadas Profesionales de la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Los trabajos finalistas serán exhibidos en una muestra durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y difundidos por la Fundación El Libro.

El plazo de recepción se abre con la publicación de estas bases y finaliza el 12 de febrero de 2016. Las obras tendrán que ser remitidas o entregadas en la Fundación El Libro: Hipólito Yrigoyen 1628 5° Piso. (C1089AAF) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – República Argentina.

Más información: 54 11 4370-0600 – fundacion@el-libro.org.ar