El 13, 14 y 15 de agosto, en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA), se realizará el III Congreso Internacional de Videojuegos y Educación, organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

El encuentro se propone como objetivos la divulgación de los avances de las investigaciones que contribuyen al desarrollo de la industria de los videojuegos y su impacto en las diversas culturas, así como la construcción colectiva de la idea de “Videojuegos Educativos” y su promoción como práctica de innovación pedagógica en el aula.

Hace cuatro décadas, los videojuegos irrumpieron socialmente transformando, reformulando y remodelando algunos de nuestros consumos culturales. Pero en los últimos años, su penetración material y simbólica resultó sorprendente: objeto de las artes, las tecnologías de la información y la comunicación y las industrias culturales, también supieron imbricarse con algunas lógicas de funcionamiento y problemáticas de los campos de la política, la salud, la economía, la educación.

Por la variedad de sus contenidos, la riqueza de sus relatos, la complejidad de sus narrativas, la potencialidad de su atracción y desafío de auto-superación, los videojuegos se transformaron en recursos apropiados para la digitalización de los contenidos en los procesos de aprendizaje. Su adecuada selección y uso en el aula pueden aportar herramientas didácticas para abordar ciertas problemáticas en las prácticas pedagógicas escolares.

Los usos sociales de los videojuegos en la educación, enmarcados en unas estrategias pedagógicas y concebidos como recursos didácticos, pueden:

- Potenciar los saberes adquiridos en experiencias lúdicas previas.
- Legitimar la información relacionada con el currículum escolar.
- Motivar la resolución de la actividad planteada.
- Provocar el análisis de estrategias y contenidos.
- Confirmar los saberes teóricos en contextos prácticos virtuales.
- Favorecer el pensamiento crítico y la meta-cognición.
- Fomentar el trabajo colaborativo y el desarrollo de las inteligencias.
- Generar situaciones placenteras al jugar con fines de aprendizaje.

La posibilidad de reflexionar sobre las interrelaciones entre los videojuegos y la educación, y operar consecuentemente sobre la mejora de las relaciones de enseñanza y aprendizaje motivó a un grupo internacional de investigadores en edutainment denominado ALFAS (Ambientes Lúdicos Facilitadores del Aprendizaje) a organizar el I Congreso Internacional de Videojuegos y Educación 2012 en Alicante, España. El éxito del primer encuentro generó una segunda reunión en 2013 entre creadores, desarrolladores y diseñadores de videojuegos y profesionales de la educación en Extremadura, España.

Más información: CIVE 2015