La labor en el territorio de la Policía de Acción Táctica (PAT), la flamante fuerza puesta en marcha en este 2015 para suplir el trabajo que hizo el año pasado Gendarmería, se basa en una prevención agresiva, por lo que tanto Rosario como Santa Fe vuelven a tener identificaciones y cacheos sorpresivos en la vía pública. En nuestra ciudad se da aleatoriamente en los barrios, en el centro y hasta en localidades aledañas.

Sólo en Rosario y en la última semana, con esa modalidad detuvieron a 11 hombres mayores de edad que tenían pedidos de captura vigentes de distintas reparticiones del Poder Judicial. Algunos de ellos, inclusive, estaban en la calle violando la detención domiciliaria que les habían otorgado. Inclusive, la PAT arrestó a 13 personas "infraganti", es decir, mientras cometían un delito.

Los procedimientos de los últimos seis días arrojaron además como resultado el secuestro de elementos de interés para las investigaciones posteriores que lleva adelante la Justicia. En ese orden, recuperaron ocho motos que habían sido robadas, cuatro armas blancas y cinco armas de fuego. El registro también indica que hallaron tres réplicas de armas.

"Las operaciones territoriales se basan en la coordinación estratégica con el jefe de la Región policial y en la mesa de operaciones del jefe de la ciudad de Rosario. Todos estos procedimientos se realizaron en trabajos de prevención consistente en identificación y cacheos de personas en vía pública en los barrios que ocupa la Policía de Acción Táctica (PAT)", explicó a Rosario3.com el jefe provincial de la PAT, comisario Adrián Forni.

"Eso incluye además a operativos cerrojos en distintos accesos de estos barrios para el secuestro de moto-vehículos sobre los que pesaban pedidos de secuestro porque han sido robadas a sus propietarios en la vía pública", amplió.

"Esta estadística tiene tendencia semanal y se basa en la incorporación de nuevas técnicas de operaciones de prevención que realizan los denominados trinomios en las zonas más peligrosas y en binomios en las zonas de menor complejidad. La instrucción y la experiencia de campo le están dando a esta dependencia policial mayor eficacia", cerró Forni, que también ejerce como jefe de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), fuerza de elite a la que la PAT asiste en distintos procedimientos.