Las falsas amenazas de bomba en las escuelas dejaron hace tiempo de ser travesuras aisladas para convertirse en los últimos días en un problema severo en la ciudad, con más de 150 en un mes. El Ministerio de Seguridad comenzó a investigar el origen y este martes a la mañana lograron identificar uno de esos llamados al 911.

Según informó el periodista Hernán Funes (A diario, Radio 2), los investigadores detectaron el número de origen de una advertencia por la supuesta presencia de un explosivo en la escuela Verbo Encarnado, de La Paz al 500.

Se trata de una alumna de esa institución, menor de edad, a quien se la llamó para chequear el emisor de la falsa amenaza. Las actuaciones fueron informaron al fiscal Gustavo Ponce Asad, que agrupa todos los casos, y que ya tendría a otros autores de advertencias apócrifas identificados.

Verbo Encarnado no fue la única escuela afectada este martes. Hubo despliegues en la Técnica 468 de 1º de Mayo y San Juan y la Almafuerte, de Salta y Rodríguez, entre otras.

En Almafuerte, la docente y delegada de Amsafé Rosario Daniela Vergara afirmó a Radio 2: “Estamos en todas las escuelas así y hay que investigar a fondo porque esto pone en jaque a todos los chicos y docentes permanentemente”.

El movimiento en ese colegio fue doble: “Estábamos por hacer el plenario de delegados de Amsafé Rosario, por eso está lleno de delegados que salimos a esperar en la puerta. Es todo el tiempo, nos parece que hay que buscar una medida que resuelva esta situación y esa herramienta la tiene el Ministerio de Seguridad”.

Una de esas medidas anunciadas es trasladar el costo de los operativos (hasta 50 efectivos de diversas áreas) a los padres de los alumnos que sean identificados, según explicó a Telenoche (El Tres) el director provincial de Investigación Criminal, Darío Chávez. Lo propio ocurrirá con los adultos que lo hagan, como ya se detectó por ejemplo en amenazas de bomba en shoppings.