Las imágenes son impactantes y los audios también: una banda que asaltó un banco de Pérez quedó registrada en las cámaras de seguridad y, cuando escapaban y eran perseguidos por la Policía, el jefe estaba realizando una llamada y todo el trayecto también quedó grabado.

Eso es prueba en el juicio oral y público que se sustancia en los Tribunales Provinciales de Rosario contra quien consideran el organizador de al menos tres hechos similares, Sergio Martín Cañete -alias Mono-, quien cayó a partir de una pesquisa de funcionarios de la Unidad de Investigación y Juicio Nº3 del Ministerio Público de la Acusación. En particular, Cecilia Brindisi, Valeria Haurigot y Aníbal Vescovo pidieron para él 20 años de prisión efectiva.

"Tirá miguelitos”, "prepará los fierros", “bajate con la metra” y “yo te saco” son algunas de las frases registradas en la conversación, que era monitoreada. En ella se oyen sirenas, disparos y un handy con la frecuencia policial. Es que, al salir de la entidad, el acusado se contactó con un cómplice y nunca cortó, pese a advertir la presencia de las unidades de fuerzas provinciales y federales detrás.

En aquél momento, tras una serie de hechos en entidades de Rosario y la zona, los fiscales estaban tras los pasos del presunto jefe. Cada día, a las 6 de la mañana, chequeban datos de celulares investigados con las compañías prestadoras de líneas. Así, lograron anticipar un hecho en las afueras de Rosario, emitieron un "alerta" y se montó un operativo especial que derivó en la detención de quien éra el prófugo más codiciado junto a sus acompañantes.

Eso fue el 27 de agosto de 2015, tras la irrupción en el Banco Credicoop de San Martín al 1800 en la localidad de Pérez. Un dato no menor es que la creatividad y la logística de la banda fue creciendo y sorprendiendo, como así también la violencia con la que actuaron (pese a ello nunca hirieron de gravedad a nadie). Pasaron de uniformes de empresas de limpieza o correos hasta, aquél día, ingresar uno de ellos en silla de ruedas y con cuello ortopédico. Una vez adentro, saltó de la silla y sacó un arma. Fue uno de los que cruzó la línea de cajas para llevarse unos 200 mil pesos y 5 mil dólares.


Con el alerta temprana, un operativo cerrojo que montaron la Policía de Santa Fe, la Policía de Investigaciones (PDI), Policía de Acción Táctica (PAT) y Gendarmería permitió dar con el Ford Focus de los asaltantes. Allí se produjo una persecución que duró alrededor de 20 minutos y que terminó en A012 y autopista a Buenos Aires. 

El "Mono" bajó del vehículo -del que secuestraron hasta una ametralladora FMK3- y se ocultó en un cañaveral. Todavía con el celular conectado a la llamada, se escucha cuando un policía le da la voz de alto, aunque en términos menos formales.

Por los asaltos a bancos de 2015 ya hay ocho condenados en distintos procesos. Aquí, los hechos en debate son los asaltos a los bancos Municipal de Empalme Graneros, Macro de Roldán y Credicoop de Pérez que se dieron entre mayo y agosto de aquél año.

Transcurrida la etapa probatoria y los alegatos de la Fiscalía y la defensa, el próximo lunes 12 los jueces Alejandro Negroni, Hernan Postma y Luis María Caterina deben enunciar su resolución. Contrario a los fiscales, el abogado Hernán Soto del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal pidió la absolución.