La disparada del dólar no sólo no se detuvo este jueves sino que recrudeció y volvió a quebrar valores récord. A los casi 70 centavos que trepó el miércoles, se le añadieron casi dos pesos de suba: la divisa abrió a 21,45 pesos en el Banco Nación y cerró a 23,30. Incluso en otras entidades y casas de cambio llegó a 23,50.

En el Nación, que suele presentar el valor más bajo del mercado, la disparada implicó más de un 8 por ciento de devaluación de la moneda nacional en una sola jornada.

Fuente: bna.com.ar

En casas de cambio de Rosario llegó a los 22,05 pesos al mediodía y minutos antes del cierre se ubicaba en 22,20 pero al final de la rueda hubo un ajuste de un peso en la valuación. Aunque la corrida responde a fondos extranjeros y grandes inversores, en la ciudad se observó "una demanda minorista sostenida", dijeron a Radio 2 desde Daminato Casa de Cambio.

El Banco Central intentó ponerle un techo al dólar con nuevas intervenciones. Venía de vender reservas, el miércoles, por 504 millones de dólares. Sólo la semana pasada se desprendió de 4.500 millones de reservas.

Además, el Central decidió volver a subir otros 300 puntos básicos su tasa de política monetaria, al llevar de 30,25% a 33,25%. Es la segunda alza sorpresiva en menos de una semana. 

Tras esa decisión, las tasas de las Lebac saltan al 38% en el mercado secundario (renegociación entre tenedores) para su plazo más corto (13 días). Se trata su mayor nivel en dos años, precisó Ambito.com.

Este miércoles, el dólar minorista aceleró su tendencia alcista en el inicio de mayo y tocó un nuevo máximo histórico de 21,52, al dispararse 62 centavos pese a la intervención del Banco Central.

"No nos tiene que asustar"

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió a minimizar la corrida y afirmó este jueves que la suba continua de los últimos días "no nos tiene que asustar".

Peña aseguró que existe “un Banco Central que tiene independencia” para “poder afrontar esta situación de volatilidad” cambiaria.

Ratificó que se “trabaja para seguir logrando la baja de la inflación, con una meta del 15 por ciento para este año y del 10 para el que viene y 5 para el año siguiente”, en una rueda de prensa en Casa de Gobierno, tras una reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri.