Para poder desentrañar el verdadero significado y aporte a la sociedad que conllevan estos avances tecnológicos es necesario realizar una breve explicación de la tecnología que se emplea en las impresoras tridimensionales para luego entender correctamente como funcionarían las impresiones 4D . 

Ahora bien, hace poco menos de un año no sólo los más apasionados geeks, sino todo el mundo hablaban sin parar de las bondades de las impresoras 3D y el amplio campo de aplicación que esta tecnología depararía en el futuro. 

Se supusieron con alto grado de atino innumerables teorías de como se podrán crear prótesis, órganos o tejido humano que se adaptarán a las particularidades de cada persona. No sólo mejorando la calidad de vida. sino que se daría solución a problemas puntuales que hasta la fecha no tenían tratamiento.

En este sentido, no sólo la medicina se verá beneficiada. También la industri. de la construcción vería acelerado los procesos y costos al introducir piezas fabricadas desde los cimientos mismos por impresoras 3D a gran escala.

En el ámbito hogareñ. también se podrán crear y reproducir productos a medida y completamente personalizados de decoración, electrodomésticos, muebles y un sinfín de elementos que harán la vida cotidiana más simple y agradable.

Pero,  ¿cómo es el funcionamiento de una impresora 3D?

Una impresora que logra crear objetos en 3 dimensiones trabaja co. un cabezal y un inyector que se desplaza en las 3 dimensiones espaciales XYZ. 

Vale aclarar que como los ejes XYZ no tienen una entidad real es necesario representar las dimensiones y posiciones de los cuerpo. en el tiempo y espacio . De esta maner. el eje X tiene una trayectoria que va de izquierda a derecha, el eje Y de abajo hacia arriba y por último el eje . se dirige de atrás hacia delante. 

Luego con la aplicación de un software especifico, como puede ser OpenSCAD o Tinkercard se pasa a la etapa final del proceso que sucede cuando la impresora recoge el modelo 3D de la computadora . el cabezal inyecta el material en la primera capa. Luego de rotar por todos los ejes, se repite el mismo proceso hasta culminar el objeto de diseño .

Ahora bien, ¿porque nos detenemos tanto en la explicación de la impresión 3D cuando en realidad la innovación en este momento pasa por la revolución 4D?

Básicamente porque el alma de la impresión 4D, es precisamente la utilización de la. impresoras e. 3D, sumado a materiales inteligentes que pueden cambiar de forma de acuerdo a factores ambientales o auto repararse en caso de ser dañados. 

Si bien e. verdad que ya existen en el mercado materiales programados para variar su forma, densidad y aspecto -al ser mojados por ejemplo -, hay que tener en cuenta qu. lo verdaderamente revolucionario de esta nueva tecnología es como logra unir una impresora capaz de crear objetos en 3 dimensiones con un material programado para adaptarse de acuerdo a las necesidades del ambiente que lo circunda . 

De esta manera, y a modo de resaltar el gran poder del incipiente avance , LiveScienc. ha desarrollado un procedimiento quirúrgico que mediant. la aplicación de implantes hechos con polycaprolactone, un material inocuo que gracias a su capacidad de transformación puede adaptarse conforme los niños van creciendo. se pueden generar expectativas de vida y salud a niños que nacieron co. traqueobroncomalacia , una enfermedad que se caracteriza en deficiencias respiratorias severas, pudiendo producirse en recién nacidos .

Aseverando el increíble potencial de las impresoras 4D. el científico y profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts ( MIT . Skylar Tibbits, quien además de se. reconocido mundialmente por sus aportes en trabajos de auto ensamblaje es el pionero en la impresión 4D. resume la importancia de la misma en la siguiente frase : “La idea detrás de la impresión en 4D es tomar la impresión 3D multimaterial, en la cual se pueden depositar varios materiales y se le agrega una nueva capacidad, la transformación. Instantáneamente pueden transformarse las partes, de una forma a la otra con autonomía. Y esto es como la robótica pero sin cables ni motores. Así que puedes imprimir esta parte completamente, y puede transformarse en algo totalmente distinto. “

Volviendo al punto de partida se puede concluir que si bien el término 4D no estaría aplicado 100 por ciento correctamente debido a que es físicamente imposible generar cuerpos u objetos en 4 dimensiones del tipo teseracto. estas impresoras de alguna manera incorporan una cuarta dimensión, que es la del tiempo, tal cual Einstein la incluyó en 1905 en su Teoría de la Relatividad Especial.

Aunque da l. sensación que el marketing nuevamente esta haciendo de las suyas para masificar conceptos más complejos, no hay que quitarle la verdadera importancia y el avance que en áreas determinantes supone la implementación de materiales sintéticos con la capacidad de transforma. su forma una vez impresos mediante las impresoras de tres dimensiones.

Por lo tanto, aunque el nombre sea un poco marketinero no quedan dudas que este tipo de desarrollos científicos marcan una revolución en la concepción del mundo que tenemos hasta el día de hoy.

Fuente: DonWeb