El presidente Mauricio Macri anunció este jueves la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a 30 mil pesos y recordó que se trata de "un viejo reclamo de los argentinos, de los trabajadores". Además, amplió las asignaciones familiares y, según el mandatario, alcanzará a unos 1.200.000 niños. 

En un acto que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Macri señaló que el anuncio es "un primer paso adelante y el cumplimiento de las promesas de empezar a generar justicia". "Es un aumento del 160 por ciento, retroactivo al 1° de enero", advirtió el jefe de Estado con respecto al monto que tributaba Ganancias.

Por el momento el jefe de Estado no precisó si el monto informado rige sobre el salario neto o bruto. Se deberá esperar a que la AFIP publique los detalles de la medida anunciada.

Este jueves estuvieron presentes el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano; el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri; el titular de la Unión de Empleados de la Justicia, Julio Piumato; y el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo "Momo" Venegas.

Por otra parte, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, adelantó que el gobierno nacional evalúa "sacar el IVA" de la canasta básica para los beneficiarios de asignaciones, pensionados y jubilados.

Asignaciones familiares

Las familias que perciban en su conjunto ingresos hasta $ 60.000 brutos por mes, con un tope individual de $ 30.000 mensuales, podrán cobrar asignaciones por cada hijo que tengan en edad escolar, a partir del anuncio realizado esta mañana por el presidente Mauricio Macri.

Hasta ahora el máximo de ingresos familiares era de $ 30.000 brutos mensuales, con un tope de $ 15.000 individual en el caso de los padres.

Junto con el incremento del mínimo no imponible de Ganancias, de $ 15.000 a $ 30.000 mensuales brutos, el Gobierno amplió la cobertura de las asignaciones familiares, pero no modificó sus montos.

De acuerdo a lo publicado por Télam, las familias que estaban en una determinada categoría pasarán a estar en una superior, con un mayor beneficio; y muchas que no estaban alcanzadas por la asignación pasarán a estarlo.

Así para las familias con ingresos de hasta $ 15.000 brutos mensuales, que antes recibían $ 199 por hijo pasarán a percibir $ 986; a las que ganan de $ 15.001 a $ 22.000, les subirá a $ 649; a las que están entre $ 22.001 y $ 25.400, les incrementará a $ 390; y las del rango de $ 25.401 a $ 60.000, cobrarán $ 199.