Se presentó en el Concejo un proyecto para que el Programa de Regularización Dominial dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe active una “Campaña en los Barrios Tío Rolo y Buena Nueva del sur de Rosario” a fin de que las familias que reúnan los requisitos y condiciones exigidos por ley, logren los títulos de propiedad de sus viviendas.

“Hay que seguir trabajando para afirmar el derecho de las personas y sus familias a la tierra, a la vivienda y a la ciudad”, expresó la concejala socialista Viviana Foresi, autora de la iniciativa.

El programa provincial, que viene trabajando desde 2008, busca otorgar el derecho a la escritura a los que cumplan las condiciones establecidas en la Ley Nacional N° 24.374 y su modificatoria N° 26.493 ya que se trata del único documento legal que otorga seguridad jurídica a las familias.

De acuerdo al relevamiento realizado por la edila entre vecinos y vecinas del lugar, se detectó que “en los Barrios Tío Rolo y Buena Nueva de Rosario se evidencia un porcentaje considerable de familias que por falta de tareas de mensura, de inscripciones en Catastro, de reglamento de edificación, entre otras causales, aún no han podido obtener el documento de propiedad de sus viviendas o bien, en el mejor de los casos, cuentan sólo con un precario boleto de compraventa”, explicó Foresi. 

Esto impide a las y los vecinas acceder a muchos otros beneficios ya que sólo la escritura permite ejercer los derechos a vender, heredar, solicitar servicios, tomar préstamos, entre otros.

Otro aspecto importante es que cada escritura genera a la vez nuevas obligaciones ciudadanas como la de tributar y desalienta la proliferación del mercado negro que dicho vacío legal puede generar.