Dos hombres que cumplen condenas fueron imputados este miércoles en los Tribunales provinciales por un fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) como responsables de extorsiones telefónicas que realizaron desde un penal de Cruz del Eje, provincia de Córdoba.

En la audiencia oral y pública, el fiscal Nicolás Foppiani, de la Unidad de Investigación y Juicio del MPA, les atribuyó a Óscar Raúl Flores y Javier Eduardo Prado a haber realizado engaños con la modalidad conocida como “falso accidente” y “secuestro virtual” mientras cumplían diversas condenas.

El periodista del Tres Hernán Funes detalló que Flores está sentenciado a prisión perpetua como confeso autor material del asesinato del sindicalista de Camioneros Abel Beroiz, que fue en una cochera subterránea de la plaza Montenegro, en el centro de Rosario, en el año 2008. 

Tanto a él como a Prado, Foppiani les atribuyó un total de doce hechos de extorsión, dos de ellos consumados y el resto en grado de tentativa. Fueron en el departamento Rosario entre abril y mayo de 2017.

"Los imputados se presentaban vía telefónica como falsos policías manifestando que un familiar habría tenido un accidente de tránsito, al cual impersonaban con una voz quebrada en llanto. En dicho momento, les expresaban que se trata de un secuestro, que si no obedecían los requerimientos lesionarian a familiares. Luego requerían dinero, para finalmente brindarle un lugar para el depósito del botín", describió el MPA en un comunicado del Área de Prensa.

El juez Juan Andrés Donnola aceptó la calificación presentada por la Fiscalía y dictó prisión preventiva efectiva sin plazo para ambos.

Las fuentes judiciales consultadas señalaron que "no se descarta la ampliación de las imputaciones".

La investigación fue llevada adelante por brigadas de la Policía de Investigaciones (PDI) y se basó en informes y análisis de escuchas telefónicas, como así también tareas de calle y requerimientos a autoridades penitenciarias.