El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) falló contra el ex candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO, Miguel Del Sel, debido a la difusión de un polémico spot de campaña donde, según señaló el organismo “están muy lejos de parecer una humorada”.

El Inadi, a través de un comunicado, expresó que “el video promocional mostraba al candidato del PRO haciendo chistes en distintos ámbitos sociales como una escuela, un cuartel de bomberos y una fábrica, donde se define como «negro», «chueco», «atorrante» y «loco» para establecer una mejor empatía con las personas que lo rodean”.

A su vez, en el spot en el que mantiene un diálogo con un grupo de trabajadores que le reclaman al dirigente macrista que lleve una parrilla para hacer un asado, Del Sel les responde textualmente preguntándoles si también querían que “llevara las putas”, y afirmando que es “candidato a gobernador, no fiestero”.

En este sentido, el Inadi consideró que “la Ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres establece remover los patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres”.

El dictamen consideró que “las declaraciones que se visibilizan en el spot están muy lejos de parecer una humorada”, tal como aludió Del Sel en su defensa, y exigió “a las personas públicas, dada la exposición que sus actividades y sus aspiraciones políticas conllevan, que sus manifestaciones tengan una mayor templanza que las del resto de la población”.

De esta manera, el organismo hizo lugar a la denuncia presentada por le ex diputada del Frente Renovador, Fernanda Gil Lozano, quien celebró la sentencia y dijo que “si se dejaran pasar por alto estas situaciones, no se estaría colaborando en absoluto para la constitución de una sociedad igualitaria”.