Este miércoles, en distintos espacios de la ciudad, se inauguran las muestras fotográficas John Lennon. Sus años en Nueva York, de Bob Gruen y Llévame a ver un tren, registros y objetos relacionados con la historia del ferrocarril rosarino.

La primera, que incluye imágenes, filmes y memorabilia del ex Beatle, inaugura a las 17, en el Centrosde Expresiones Contemporáneas (CEC), Paseo de las Artes y el río, con la proyección de Rock N Roll Exposed: The Photography of Bob Gruen.

Una de las captura de Jon Lennon que integran la muestra internacional

John Lennon. Sus años en Nueva York está integrada por 130 imágenes que el fotógrafo Bob Gruen tomó del ex Beatle y su mujer Yoko Ono, que reproducen situaciones cotidianas que van de la dinámica doméstica, casi íntima, al estudio de grabación y la relación con otros artistas.

Además de las fotografías, el recorrido propone una réplica del círculo “Imagine” que se encuentra en Strawberry Fields (Central Park), muñecos, libros, post-cards y cartas de Lennon a su amigo fotógrafo, gigantografías, a las que se suman dos películas inéditas: “Rock & Roll Exposed”, el documental sobre Bob Gruen, y “John Lennon NYC”, la película del reconocido director americano Michael Epstein, recientemente estrenada en los Estados Unidos.

Foto fue tomada en agosto de 1974 en la terraza de un edificio de la ciudad de New York.
El propósito de esta muestra, de su autor y de la Yoko Ono Fundation, es llevar este mensaje a las nuevas generaciones alrededor del mundo.

“John Lennon y Yoko Ono, poseían un gran sentido histórico y la clara noción de que el trabajo que estaban haciendo era significativo. Querían un fotógrafo personal porque entendieron lo importante que era que ellos mismos hicieran una crónica de sus propias vidas. Sabían que el mundo los observaba y querían poder ejercer algún control sobre la imagen que presentaban”, en palabras de Gruen.

La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de marzo, de miércoles a domingos de 17 a 21.

La entrada general tiene un valor de 70 pesos, lo menores de cuatro año no pagan y el acceso hasta los12 años es de 35 pesos.

Trenes, vagones y máquinas

Llévame a ver un tren se inaugura a modo de bienvenida y celebración de la rehabilitación de la línea ferroviaria Rosario-Buenos Aires.

La exposición es una reseña de la historia del ferrocarril en Rosario contada a través de imágenes inéditas y objetos que fueron aportados por la Escuela de Museología, el Museo de la Ciudad, la Asociación Rosarina Amigos del Riel, el Ferroviario Club Central Argentino y la Secretaría de Servicios Públicos.

Estación Rosario Central. Postal. C. 1920. (Archivo fotográfico Museo de la Ciudad)

La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de marzo y, hasta esa fecha, se sucederán diferentes intervenciones y protagonistas y estudiosos de la historia ferroviaria ofrecerán charlas y visitas guiadas por la muestra.

De hecho, para este miércoles están previstas las presentaciones de las bandas La Ferroviaria y Perro Suizo, así como la participación de Las Interventoras, agrupación clown.

Además, sobre el anden, habrá una exposición –sólo por esta fecha– de maquetas de trenes en miniatura.

Jóvenes posan desde el interior de un coche comedor. Colección Chiavazza. Escuela de Museología.
La entrada es libre y gratuita, y puede recorrer de lunes a viernes, de 8 a 20, y los sábados y domingos, de 8 a 18.