La Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Armstrong inaugurará la semana próxima una planta fotovoltaica para generar energía. Se trata de una iniciativa realizada en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y en Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Pablo Bertinat, representante del equipo de científicos de la UTN Regional Rosario que trabaja en el proyecto, explicó que con la inauguración de la planta solar, “la cooperativa eléctrica dejará de ser únicamente distribuidora de energía para pasar a ser generadora dentro de la misma localidad”.

Aunque reconoció que se trata de “una proporción pequeña” de energía a producir sostuvo que “todo el dinero que la cooperativa se ahorre, será invertido en el mismo proyecto”.

En diálogo con el periodista Sergio Roulier (La primera de la tarde, Radio 2), Bertinat indicó que la estación fotovoltaica generará entre el 2 y el 5 por ciento de la energía demandada en la localidad, algo que “en horarios diurnos puede ser importante para evitar picos de consumo”.

“La energía (solar) que se genera es la misma y en horarios de la tarde aliviaría los picos de consumo que se producen, sobre todo en verano”, añadió Bertinat y estimó que la iniciativa podría extenderse a otras cooperativas locales y “ser un gran aporte para el sistema energético del país”.

El proyecto comenzó a principios de 2016 y se extenderá durante los próximos tres años, período en el que se pondrá a punto una red de generación distribuida utilizando energías renovables.

Su puesta en marcha está a cargo de un consorcio asociativo público-privado que integran el Inti, la Facultad Regional Rosario de UTN, y la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Crédito de Armstrong.

Además de la inauguración de la planta se realiza un programa de sensibilización, comunicación y capacitación en diferentes niveles para promover una mayor participación de la población local en el proyecto.

Por otra parte, en marco del proyecto piloto de Redes Inteligentes ya fueron instalados sobre el techo del edificio de la cooperativa de Armstrong, paneles solares fotovoltaicos que generan energía eléctrica para inyectarla a la red de baja tensión del sistema de distribución urbano.