La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschtiz inauguraron este miércoles las obras de restauración de la Escuela Superior Nº 34 Doctor Nicolás Avellaneda (Normal Nº 1), que comprenden la remodelación del ingreso principal de calle San Juan y las fachadas de calles Entre Ríos y Corrientes, con una inversión de $ 2.242.600.

Según informó el municipio a través de un comunicado, además de la remodelación de las fachadas del edificio, se ejecutaron obras complementarias en el establecimiento como el tendido del gas natural, la refacción de filtraciones, la reparación de sanitarios y de aulas, la construcción del ascensor nuevo y la readecuación de la casa habitación para uso pedagógico, en el marco del plan de infraestructura escolar.

"Para la ciudad de Rosario es un orgullo tener esta escuela, este Normal 1 que nos llena a todos de gran satisfacción, no solamente por este patrimonio arquitectónico que recuperado se ve hermoso, sino por el impulso, las ganas, el entusiasmo con que esta escuela se apropia de la tarea educativa", destacó la intendenta durante el acto ante docentes, alumnos, padres e integrantes de la comunidad educativa.

Por su parte, el gobernador reivindicó el valor histórico del edificio, al que calificó como un "verdadero monumento", y sostuvo que "en ningún otro lugar como en éste se respira ese espíritu de la educación pública. Sigue siendo una escuela emblemática por el trabajo que permanentemente desarrollan sus directivos, su equipo docente, su comunidad educativa".

Las obras se desarrollaron con el aporte provincial y el apoyo técnico de la Municipalidad mediante la Secretaría de Planeamiento y a través del Programa de Preservación del Patrimonio, cuya intervención se fundamentó en la recuperación de la imagen original del edificio, modificada bajo sucesivas capas de pintura y revoques que alteraron la percepción del conjunto.

Se realizaron tareas de limpieza de las superficies con hidrolavado y limpieza mecánica, restauración de revoques, cornisas, balcones del pórtico de ingreso, y molduras, y reposición de elementos ornamentales, respetando los colores y texturas originales del edificio.