Un incendio forestal que comenzó este domingo a la tarde en la zona céntrica de Bariloche avanzó rápidamente sobre un barrio residencial y afectó casas y edificios, por lo que evacuaron a cientos de vecinos mientras en el lugar actuaban unos 300 efectivos de varios organismos ayudado vecinos, informaron los bomberos voluntarios.

El fuego comenzó alrededor de las 15 en el kilómetro 1 de la avenida Bustillo, en una demolición próxima al sanatorio San Carlos, y empujado por un fuerte viento del oeste en pocos minutos fue saltando entre árboles, rodeó por atrás el centro médico y subió junto a la calle Salta al barrio ubicado en el cerro Runge.

Se trata del extremo oeste del centro de Bariloche, donde está el Monolito en homenaje a San Martín, desde la avenida del mismo nombre hacia arriba en el faldeo del cerro, donde el fuego quemó varias manzanas entre las calles Salta, Tucumán y 24 de Septiembre.

Hasta alrededor de las 18, cuando bomberos, brigadistas forestales y varios organismos con la colaboración de los vecinos lograron controlar el avance del incendio, debieron atender a un centenar de personas con problemas respiratorios por inhalación de humo, si bien no había reportes de heridos.

Tampoco se conocía con exactitud las casas quemadas, aunque los bomberos que actuaron en el lugar refirieron que por lo menos fueron dos.

El siniestro demandó la actuación de todos los cuarteles de bomberos de la ciudad y la vecina Dina Huapi, además de los brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi, el organismo de incendios forestales (SPLIF) de Río Negro, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y la policía federal, totalizando más de 300 efectivos.

También intervino Defensa Civil y Desarrollo Social de la Municipalidad, enfocando su trabajo en el daño sufrido por los vecinos con viviendas afectadas.

A ellos se sumaron cientos de vecinos de ese barrio y de toda la ciudad,que armaron cadenas de agua con baldes y otros recipientes y regaban con mangueras particulares techos y cercos vivos, que tomaban fuego rápidamente con el vuelo de pavesas encendidas.