En un marco laboral universal donde prevalecen las condiciones sexistas, en Santa Fe se buscan alternativas a este desigual e injusto sistema. Es por eso que se trabajó en la incorporación de mujeres a la empresa Aguas Santafesinas para que realicen tareas operativas que solían ser excluisivas de los trabajadores varones.

De acuerdo a lo que informaron en un comunicado de prensa, Aguas Santafesinas S.A. será la primera empresa de agua potable y saneamiento de la Argentina en contar con cuadrillas operativas conformadas totalmente por mujeres, como parte de un plan de efectiva igualdad de oportunidades y derechos en el ámbito laboral que lleva adelante la empresa.

Las aspirantes a ocupar los nuevos equipos de trabajo ya realizaron los cursos de capacitación teóricos y prácticos para diversas tareas que deben efectuarse en las redes de cañerías con que cuenta ASSA en el espacio público.

Se trata de empleadas de distintos sectores de la empresa y de postulantes surgidas de la bolsa de trabajo del Sindicato de Obras Sanitarias.

Se prevé que las primeras cuadrillas femeninas, de dos integrantes cada una, estarán destinadas a la lectura, instalación y mantenimiento de medidores de consumo domiciliario de agua potable en la ciudad de Rosario.

La acción se inscribe en el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe. Es un compromiso del gobierno y de la sociedad santafesina para garantizar la igualdad entre mujeres y varones en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe.

Como parte de esas políticas públicas, la transversalidad de la perspectiva de género implica que cualquier acción de gobierno que se planifique, ya sea: legislación, políticas, programas, debe incorporar la dimensión de género de forma integral.