La historia forma parte de los mitos populares más divulgados en Comodoro Rivadavia y en la Patagonia Argentina. En 1964, un avión con cuatro pasajeros cayó al lago -por entonces con agua- Colhué Huapi, en el sur de Chubut. Los cuerpos de los tripulantes fueron hallados días después, pero nunca se supo qué pasó con la aeronave. Hasta ayer.

Después de 52 años, el puestero de una estancia descubrió el avión en el pantano donde antes estaba el lago. Ahora, las aguas se retiraron de ese terreno y el ala de la aeronave quedó a la vista.

"Andaba buscando hacienda y tuve la suerte de encontrarlo. A la semana volví a mirar qué era. Pensé que era una lancha", contó a Telenoche Omar, el hombre que lo encontró.

El comentario del avión perdido estaba siempre presente en el imaginario colectivo de los habitantes de Comodoro. El puestero contó que, sorpresivamente, los tanques de combustible todavía tenían nafta y está prácticamente entero.

El avión era de un gerente alemán de la empresa Dowel. Según la gente del lugar, era un hombre joven que tenía familia en Comodoro. "Fue una alegría encontrarlo. Yo no había nacido cuando el avión cayó pero siempre me crié con el mito", relató Omar.